Edición Nro: 2366

Cultura Sección 22

Hacia el cambio cultural

"Por qué volvías cada verano" un libro revelador

"Por qué volvías cada verano" un libro revelador Belén López Peiró, la joven escritora que transformó en una impactante novela la denuncia a su tío abusador. Una historia conmovedora que sirvió como disparador a Thelma Fardín para llegar a la denuncia por violación que hoy conmueve a la Argentina.

Cada vez que abusaba de ella, su tío policía dejaba el arma cerca, sobre un armario o sobre la mesa de luz.

Así fue durante tres años, entre sus 13 y sus 16.

Pero Belén López Peiró logró rebelarse contra ese miedo y con solo 22 años redactó ella misma la denuncia penal contra el abusador.

La causa sigue abierta cuatro años más tarde y el acusado, en libertad.

Pero en ese tiempo, López Peiró, escritora y periodista, convirtió la historia de ese abuso en su primera novela, "Por qué volvías cada verano" (Editorial Madreselva).

Los veranos en el pueblo
En las vacaciones de su infancia y adolescencia, López Peiró solía visitar a sus tíos en Santa Lucía, un pueblo de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Allí lo pasaba bien -salía con primas y amigas- mientras sus padres separados trabajaban en la ciudad.

Y allí también ocurrieron la mayoría de los episodios de violencia sexual que se relata en el libro, apenas ocultos tras la fachada carismática de buen padre y vecino del perpetrador, marido de la hermana de su mamá.

El abuso solo fue detectado cuando la pareja de la madre de la escritora vio en una cena familiar cómo el tío abusador miraba a la joven y sospechó que algo estaba pasando.
A partir de ahí empezó un largo proceso que López Peiró describe como un tránsito por tres estados: primero reconocerse como víctima, luego salirse de ese lugar de víctima y por último, encontrar el empoderamiento que le permitió superar esa experiencia.

Esto último cuando entró a un taller de escritura en el que le mostraron "que podía transformar el abuso en una obra de arte".

Pero el camino fue todo menos fácil, como puede imaginar cualquier persona que haya vivido algo así: cuando ella decidió hablar, le preguntaron por qué no había dicho nada antes, por qué volvía cada verano, por qué le hacía esto a su familia.

Su respuesta fue contarlo todo y hacer visible en el pueblo de su infancia lo que muchos no querían ver.

López Peiró es afortunada, dice, porque sus familiares más directos -su padre, su madre y su hermano- no dudaron de su palabra y la acompañaron. También porque tuvo recursos para ir a terapia, para estudiar, para escribir.
López Peiró escribió y relató por primera vez lo que había sufrido en el taller literario y ese texto fue el germen de su libro.

"No me salió continuar con esa historia en primera persona, seguir relatando como yo había vivido esa situación, sino que me salieron otras voces", explica la joven autora.

"Es un libro polifónico, yo lo que hago es armar un coro entre mi voz, la voz del abusador, la voz de mi papá, de mi mamá, de mi hermano, de la psicóloga que me trató, de los médicos, la ginecóloga especialista en genitales que me vio cuando era chica, el abogado que me recibió para escribir la denuncia, el fiscal que me atendió".

En este reclamo feminista enmarca López Peiró la publicación de su novela de no ficción, a la que también considera un hecho político.

"Yo creo que este libro no hubiese podido ser publicado muchos años antes", dice.
En su entrevista a la BBC, López Peiró señala que en su texto hay un esfuerzo por "llamar las cosas por su nombre", sin los eufemismos ni las reducciones que se suelen utilizar al hablar de abuso.

15 millones de mujeres de 15 a 19 años han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas

9 de cada 10 informan haber sido víctimas por alguien cercano o conocido

Informe Global UNICEF 2017

Autor: Redacción | 2018-12-15 06:22:00 | Compartir:

Imágenes

"Por qué volvías cada verano" un libro revelador