Edición Nro: 2514

Espectáculos

Cartelera

Estrenos de cine

Estrenos de cine La película de Alfonso Cuarón, pre-estreno del festival de cine, llega a las pantallas del cine. Además, Aquaman se suma al universo expandido de DC, con resultados no del todo malos. Y Las Herederas, notable ópera prima que ganó premios en Berlín, confirma que el cine paraguayo está dejando de ser, en todo el mundo, un ilustre desconocido.

Dirección: Alfonso Cuarón. Elenco: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Fernando Grediaga, Daniela Demesa, Nancy García. 135 minutos

Las herederas, Paraguay ★★★½

Después de 7 Cajas, el cine paraguayo volvió a demostrar que no sólo existe sino que goza de buena salud con esta película, ópera prima que se llevó premios en la última edición del Festival de Berlín. Una historia mínima, filmada con personalidad y atención al detalle, en torno a una pareja de mujeres ya mayores, Chela y Chiquita, que está vendiendo los objetos de valor de su caserón cuando deben separarse porque una de ellas, acusada de fraude, termina en la cárcel. Sola, en ese contexto de "digna necesidad", Chela sale adelante como remisera, llevando y trayendo vecinas en su viejo Mercedes. Así sale también de su ostracismo y conoce a otras mujeres, y escucha otras historias. El director, Martinessi, explora a través de ellas ese borde delicado y conmovedor de una decadencia, social e íntima. Las herederas se atreve, con delicadeza pero sin pudores, a mostrar ese mundo privado, sexualidad incluida, de personajes fuera del target habitual. Mientras ofrece, con ellas, una mirada más que interesante a una sociedad que tenemos al lado pero conocemos poco y nada.

Dirección: Marcelo Martinessi. Elenco: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, María Martins. 95 minutos

Aquaman, Estados Unidos Unidos ★★★

Como el de su archirrival Marvel, el universo de DC también se expande, aunque los resultados, con films como Batman Vs Superman o la olvidable Mujer Maravilla, vienen siendo magros. Ahora es el turno de Aquaman, que había aparecido en Liga de la Justicia y se gana ahora su propio lugar, con James Wan (El conjuro) como director. El resultado es, como cabe esperar, visualmente apabullante, con batallas subacuáticas y la espectacularidad de una civilización, Atlantis, origen de este hijo de una reina (Nicole Kidman), interpretado por el grandote Jason Momoa.

No espere mucha sutileza, ni un guión muy inspirado ni personajes memorables, aunque los que paguen la entrada para Aquaman seguramente recibirán algo de lo que sí cabe esperar de una de superhéroes fantásticos plagada de peleas épicas apoyadas en efectos especiales más o menos virtuosos. Sí podría Aquaman durar bastante menos de lo que dura: sus más de dos horas son absolutamente excesivas.

Dirección: James Wan. Elenco: Jason Momoa, Nicole Kidman, Willem Dafoe, Amber Heard. 143 minutos

Algo celosa, Francia ★★★

Celosa se llama, simplemente, esta comedia francesa en su título original. Que refiere al estado de Nathalie (Karin Viard), a borde de un ataque de nervios, por decirlo en términos almodovarianos. Su ex está con otra, la menopausia golpea a la puerta, una profesora nueva es una competencia terrible y hasta su propia, bailarina clásica, le provoca los sentimientos menos generosos y afectivos. Porque es linda, porque le va bien. Con un muy buen trabajo de Viard como mujer en crisis, Algo celosa se atreve a proponer un personaje odioso como centro de un film en el que el humor nace muchas veces del mal humor.

Dirección: David y Stéphane Foenkinos. Elenco: Karin Viard, Dara Tombroff, Bruno Todeschini. 106 minutos

 

Autor: Redacción | 2018-12-15 06:07:00 | Compartir: