Edición Nro: 2365

Cultura

Del 27 al 30 de marzo de 2019

El Congreso Internacional de la Lengua Española en Argentina

El Congreso Internacional de la Lengua Española en Argentina El congreso que se realizará en Córdoba, reunirá a casi doscientos cincuenta escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento».

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y el rey Felipe VI de España inaugurarán este foro de reflexión sobre la situación y los retos de una lengua que hablan unos quinientos setenta millones de personas en el mundo.

Esta cita trienal se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.
Participarán expertos y creadores procedentes de todo el ámbito hispanohablante y de otros países: escritores, miembros de las academias de la lengua española, rectores, catedráticos y profesores universitarios, editores, periodistas, traductores, empresarios y otros profesionales relacionados con la lengua española.

Está confirmada la presencia de Jorge Edwards, Juan Villoro, Jorge Volpi, Paco Ignacio Taibo II, Sergio Ramírez, Eduardo Halfon, Mario Vargas Llosa, Martín Caparrós, Juan Manuel Bonet, Soledad Puértolas, Darío Jaramillo Agudelo, Joaquín Sabina, Juan Luis Cebrián, José Creuheras, Mario Lavista, Horacio Vaggione, Elvira Sastre, Rafael Cadenas y Rebeca Grynspan, entre otros. Habrá asimismo expertos procedentes de países no hispanohablantes como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal, Guinea Ecuatorial o Corea.

Por primera vez, en el último congreso celebrado en Puerto Rico, se incluyó a un escritor no hispanohablante para pronunciar un discurso en la primera sesión plenaria: el premio Nobel francés Jean-Marie Le Clézio. En esta ocasión, será la autora y académica brasileña Nélida Piñón.

Organización: las 5 sesiones

Las sesiones se articularán en torno a cinco secciones o ejes temáticos:

«El español, lengua universal»
«Lengua e interculturalidad»
«Retos del español en la educación del siglo xxi»
«El español y la sociedad digital»
«La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento»
Cada sección se organiza en una sesión plenaria (que comienza con una ponencia general, seguida de una o dos mesas redondas) y en varios paneles (entre cuatro y seis) que abordan con un enfoque sectorial los asuntos a debate.

Se analizarán cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza del español y de su literatura, o el judeoespañol, entre otras muchas.

Sesiones especiales

Además de esas ponencias, mesas redondas y paneles, el VIII Congreso incluirá cuatro sesiones plenarias especiales, una de ellas de homenaje a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia Española (1998-2010) y del Instituto Cervantes (2012-2017), y otra dedicada al compositor español Manuel de Falla, que falleció en Alta Gracia en 1946. Además, bajo el título «Viaje y tornaviaje», se revisarán las relaciones culturales entre América y España en el último siglo. La programación se complementará con múltiples actividades culturales.

El VIII CILE continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (1997), Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (2016). 

Autor: Redacción | 2018-12-13 07:33:00 | Compartir: