Edición Nro: 2393

La Ciudad Cultura Espectáculos

“Mar del Plata respira cultura”

Los artistas marplatenses presentaron la Temporada 2019

Los artistas marplatenses presentaron la Temporada 2019 El lanzamiento de la programación cultural de Mar del Plata reunió a los elencos locales en una fiesta con casi 1000 figuras que celebraron los 20 espacios culturales, más de 1.200 funciones, 300 elencos y 2000 artistas con una cartelera completa.

Con el concepto “Mar del Plata respira cultura”, la comuna lanzó este martes a la noche la programación cultural de los escenarios y museos oficiales que se desarrollará a partir de enero, en el verano 2019. La presentación de los espectáculos y elencos marplatenses se hizo en medio de una fiesta en el piso doce de un hotel costero. Los invitados pudieron degustar cerveza artesanal, vino orgánico, pernil y helados, ya que el lanzamiento se realizó en el contexto de un encuentro gastronómico.

Una pantalla gigante ubicada en el escenario reprodujo mensajes y salutaciones de algunas de las figuras que serán parte de la grilla. Entre ellas, Mora Godoy invitó a los marplatenses a asistir a su espectáculo que podrá verse en el escenario del Colón.

En la fiesta de lanzamiento actuaron diversos artistas locales: el bandoneonista Valentín Navarro y el grupo cómico Mirake Tres formado por Beto Mena y Nico Sosa. Además, bailó Bruno García un fragmento del espectáculo Franz y Lisa, y un grupo de tenores interpretó un fragmento de La Traviata, otra de las propuestas de este verano que se podrá ver en el Museo Castagnino.

mas elencos22

Estuvieron presentes las estatuas vivientes que suelen verse en la peatonal San Martín. Una de ellas, “La dama de la paleta”, maquilló a los invitados y a las invitadas al lanzamiento.

“Veinte espacios culturales, más de 1.200 funciones, más de trescientos elencos, más de dos mil artistas” fue el resumen de la nutrida programación que organizó para este verano la secretaría de Cultura local.

“La programación es muy completa, yo estoy contento”, indicó el secretario de Cultura Cristian Rabe. “Se trabajó mucho para llegar a esta agenda, con una programación que tiene más de dieciséis funciones diarias, es una alegría enorme poder ver a estos artistas de la ciudad para que muestren el trabajo que vienen realizando desde el 2018. La temporada va a ser un éxito”, agregó el funcionario.

A su vez, el funcionario indicó que habrá espectáculos en los polideportivos ubicados en los barrios y en las plazas. “Todos los lunes va a haber un planetario inflable, que ya fue un éxito en vacaciones de invierno, va a estar en diversos museos todos los días de semana, y los lunes va a hacer espectáculos en las plazas, para que todos los vecinos se puedan acercar. Y los jueves en los polideportivos va a haber todos los días un espectáculo infantil y uno de adultos”, informó Rabe.

Cabe señalar que la fiesta de lanzamiento estuvo conducida por la periodista María José Garufi y el locutor Sebastián Pardo.

En el Teatro Colón
La programación del Teatro Colón para este verano tiene como plato fuerte a la bailarina y coreógrafa Mora Godoy, quien actuará desde el 10 de enero y durante febrero. Presentará Mora Godoy Tango Company, un show que
representa lo mejor del tango bailado. Creadora de espectáculos que recorrieron el mundo, es la responsable de una renovación dentro del género con un estilo único.
Además, la actriz, cantante y youtubers mexicana Karol Sevilla, conocida por su participación en Soy Luna, estará los días 11 y 19 de enero en el Colón. Recientemente ganó el premio de los Kids’ Choice Awards Argentina 2018 como actriz favorita y llegará dentro de su tour “Que se pare el mundo”.
A su vez, el humor estará a cargo de “Puro Bla Blá”, desde el lunes 7 de enero en ese mismo escenario: se trata de un espectáculo con escenas entrelazadas y en cada momento está el circo, el teatro, el cotidiano y las canciones.
Otro momento de humor llegará de la mano de Hugo Varela. Presentará “Sin Ton ni son”, desde el martes 8 de enero. Ingenioso, creativo, musical, audaz y con el mejor humor necesario en estos tiempos.

La actriz y bailarina Andrea Ghidone llegará al Colón con el espectáculo Madame Tango y Néstor Fabián también presentará su espectáculo “Full Tango”, con canto, actuación y danza en una original puesta que le ha valido ser declarado de Interés Cultural por la provincia de Buenos Aires. Estará junto a Ricardo Méndez y Patricia Ruiz en canto, la danza enigmática y sensual de Emmanuel Marín y Leyla Antunez, de las guitarras de Eduardo Kaiser y Samuel Jonson, y el Maestro Horacio Soria y su trío y la participación especial de Gimena Vecchio.

La concertista marplatense Calenna Garba también actuará en el Colón, en un espectáculo que se realizará el 2 de enero. Estará acompañada por su orquesta. Calenna fue reconocida por la ONU y nombrada embajadora honorífica del INADI.

Otros espectáculos que estarán presentes en esta sala serán “Piazzolla Tango Ballet” (tango ballet neoclásico y contemporáneo, en homenaje al gran Astor Piazzolla), “Vamos a lo seguro” (a cargo de la Murga cooperativa La Miseria), “Herederos” (canto y danzas folclóricas tradicionales ideado y realizado por Nancy Abalos, Juan Manuel Chazarreta y Alejandro Placé, nieto de “Pichina” Hernández), “Entre tangos y flamencos” (espectáculo de música y danza proyectado artísticamente por los hermanos Cristóbal Rivé), “Radio… Aquellos viejos nuevos tiempos” (propuesta en homenaje a la radio con los tangos de Silvia Sab, Gustavo Dubois, Walter Larroquét, María Paz Villarreal y Mario Trucco, entre otros), “Vocal Queen” (Recreación de los clásicos más importantes de la obra de la banda británica), “Arsis Nova” (Tres estilos con la calidad del grupo de coreutas marplatense), “Noi Altri” (grupo de cantantes líricos conformado por Nicolás Manservigi, Ignacio Constant y Facundo Cano que nace tras una exhaustiva búsqueda de talentos por todo el país), “Bailando…misa criolla” (por medio de la danza se recrea la vida de Jesucristo), el pianista Guillermo Zaragoza se presentará con sus conciertos para piano y orquesta, “Frank & Liza: una belleza musical desde Berlín a Nueva York” (el coreógrafo Bruno García homenajea a Frank Sinatra y Liza Minelli), “Mirake Tres: Si te vas a reír, me voy” (el grupo humorístico desarrolla un renovado espectáculo de humor, música, magia e imitaciones), “Piazzolla en movimiento” (a cargo del Quinteto Triunfal, formado por por Horacio Soria, Juan Pablo Gez Carballo, Benjamín Ciprián, Francisco Ciprián y Pedro Carignan), “Te canto las cuarenta” con el cantante y humorista Carlos Garcia, “Querencia” (obra folklórica y musical con cincuenta artistas en escena), “Ballet de Cámara Clásico-Moderno” de la Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla, “Piazzolla Hoy” (con Karina Levine, Luis Reales, Francisco Ciprián, Pedro Carignan y Julián Quinteros), Gala Ballet (obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas a cargo del Ballet Estable del Teatro Colon y Ballet Contemporaneo del Teatro San Martín, con dirección de: Magenia Mugica).

Otros espectáculos, entre muchos otros que propone la grilla para el verano 2019-2019 son “Flamenco” (propuesta del coreógrafo y bailarín Matías Navarro y su Compañía de flamenco Mora Triana), Inche-Mapu (una experiencia en las danzas nativas), Iroko Africa Fusion (ensamble de música y danza africana tradicional).

En Villa Victoria

Entre las muchas actividades previstas, en Villa Victoria (Matheu 1851) se realizará el ciclo Megustaleer, con la presentación de los escritores Daniel Balmaceda (15 de enero), Gloria Casañas y Gabriela Exilart (martes 22 de enero). Además, Pepe García con sus títeres, una charla de Leonardo de Angelis y la presentación de la banda Magnolia, que lidera Fabián Spampinato serán otras de las propuestas.

También estarán “Recuerdos de Avelina” (visita guiada, animada para conocer la casa de Victoria Ocampo), volverá Mar del Pop el viernes 26 y sábado 27, tocará La Leyenda Banda de Rhythm Blues (banda de Héctor Marziale, José Luis Tito Sosa y Jorge Limiñana), MTA, La Fuerza y bandas invitadas (MTA es Matías Grisolia, rapero marplatense con vasta trayectoria en el ámbito del hip hop local), se realizará un Encuentro de colectividades, el Festival Planta y Canta, la muestra Victoria Ocampo “El ser o la nada” (diferentes instancias de la vida Victoria Ocampo), el ciclo traiga su manta y escuche, Mardelfolkore, la actuación de Inca Huasi (folklore y zambas, chacareras, valses, cumbias y carnavalitos) y diferentes obras de teatro y propuestas musicales.

En el Castagnino

En el Museo Castagnino, se presentará la ópera La Traviata (los días 11, 13, 18, 19, 25 y 26 de enero y 1, 2, 8 y 9 de febrero). Se trata de una versión íntima de la célebre ópera de Giuseppe Verdi para solistas, piano y ensamble musical de cámara. Con versión escénica de Pablo González Aguilar y dirección musical del maestro Horacio Soria.

Actuarán la soprano María José Dulin en el rol de Violetta Valéry, el tenor Iván Maier en el rol de Alfredo Germont, y el barítono Fernando Santiago en el papel de Giorgio Germont. Los roles secundarios serán encarnados por jóvenes artistas de gran talento de nuestra ciudad: Mailén Blanco Arriola, Facundo Rodríguez Marzano y Ramiro Montero, entre otros. Contaremos con la participación especial de la soprano Ana Paula Losasso en el rol de Annina.

El concierto “Otra cosa es con guitarras”, con Alberto Chahín se realizará los días 16 de enero y 6 de febrero. Se trata de un espectáculo con música, historias, anécdotas, mitos y leyendas con humor de verano sobre el mundo de las seis cuerdas.

“Canciones criollas y tango”, con Julián David también llegará al Castagnino, en un recital de voz y guitarra de corte intimista en el que interpreta un diverso repertorio que comparten la Provincia de Buenos Aires y la Banda Oriental del Uruguay.

El 16 de febrero se realizará un “Concierto Lírico de verano”, un concierto italiano con obras de Bellini, Donizzetti, de Curtis, Cardillo, Andrea Bixio y Puccini entre otros, con los artistas Miguel Silva Macias y Jonas Ickert.

Y se realizará también el ciclo Lunes Acústico, los días 14, 21, 28 de enero y el 4, 11, 18 de febrero con bandas de jazz, rock y blues.

En el Soriano

Una programación estrictamente teatral está planificada para las salas A y B del centro cultural Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca). Entre otros espectáculos, podrán verse “¿Quién fue?” (comedia policial), “Moliere el envenenado”, de Héctor Rodríguez Brussa, “Un gran hombre” (inspirada en la vida de René Favaloro), “Incurso” (diez personas conforman el jurado que deberá decidir sobre la vida o la muerte de un joven acusado de homicidio en Estados Unidos), “Secretos. La verdadera historia” (comedia que reúne a seis amigas que viven en un country), Papelnonos 30 años, “Buenas tardes…muchas Anys” (obra compuesta por monólogos de cinco personajes), “Matar al diván”, “El show del Yasomago – Made in China” (show de magia y humor para toda la familia), “Yo Alfonsina, una mujer libre” (Alfonsina vuelve para contarnos su vida a través de sus poemas y su palabra extraída de conferencias), “Indian hits” (obra de teatro danza inspirado en las películas de Bollywood), “Tres amigas”, “Amares mundiales, porque el amor es más fuerte” del grupo Teatral 9 + Darwin (sucesión de historias de amor que ocurren en diferentes partes del mundo), “La edad de la ciruela”, “El veneno del teatro”, “Sábanas de raso”, “Tita, un sentimiento popular” (sobre la vida de Tita Merello), “Y la vida continúa”, Los locos del radioteatro presentará cinco obras clásicas del género del radioteatro, “Los unicornios comen besos – Una mirada desde el mundo Asperger”, “Quédese conmigo…secretos que se llevan a la tumba…o no”, “El ornitorrinco”, “Una hora de felicidad”, “Tranquilo, Pappo, tranquilo”, “Las oscuro”, “¿Qué hacen aquí?”, “Lejana tierra mía”, “La mezcladora”, “Viernes de brujas”, “Canción de cuna para un anarquista”, entre muchas otras. 

Autor: Redacción | 2018-12-12 20:29:00 | Compartir: