Edición Nro: 2741

El Mundo

En el congreso de Hamburgo

La despedida de Merkel

La despedida de Merkel En su discurso de despedida, Merkel ha repasado sus 18 años como presidenta de la CDU, los grandes cambios políticos e históricos que ha debido gestionar en Alemania y en Europa, y se ha reconciliado incluso con las partes más críticas de la formación polítcia.

Interminables aplausos, ovación acalorada y carteles en los que puede leerse «gracias Angela» y «gracias jefa». Así ha despedido la Unión Cristianodemócrata (CDU) a Angela Merkel en el congreso de Hamburgo, en medio de la convicción de que el partido está cerrando una era marcada por la personalidad política de Merkel y de que el balance de esa era es enormemente positivo.

Merkel, por su parte, se ha despedido con un mensaje de agradecimiento y con una llamada a la unidad de los conservadores alemanes. «Debemos poner fin al conflicto que CDU y CSU han experimentado amargamente en los últimos años», ha dicho, señalando quizá la gran tarea que deja pendiente al frente de la dirección y en referencia al enfrentamiento que el expresidente de Baviera y exlíder de la Unión Socialcristiana bávara, Horst Seehofer, se ha empeñado en mantener incluso como una cuestión personal en los últimos meses. 

Con música de The Beatles de fondo, un emocionante vídeo ha servido para repasar la impresionante trayectoria de Merkel y sus momentos más divertidos. «Es un regalo para ti», decía Volker Boufier invitando a una escéptica Merkel a volver a subir al escenario. «Tengo malas experiencias con vuestras sorpresas», bromeaba la todavía presidenta de la CDU. Boufier entregaba a Angela, como regalo de despedida, la batuta que en 2017 utilizó Kent Nagano, director de la Staatsoper de Hamburgo, en el concierto que dirigió para el G20, «como recuerdo del talento que requiere dirigir un gran grupo con talentos diversos y mantener la armonía», le ha dicho.

Autor: Redacción | 2018-12-07 13:50:00 | Compartir: