Edición Nro: 2174

La Ciudad

Por las víctimas de accidentes viales

"Tolerancia cero" políticamente correcto

"Tolerancia cero" políticamente correcto Rige la “Tolerancia Cero” de alcohol al conducir en la ciudad de Mar del Plata. Así lo dispuso el Intendente Carlos Fernando Arroyo en el decreto N°1980/18, donde se establece la prohibición de la conducción de cualquier tipo de vehículo con una presencia de alcohol en sangre superior a cero miligramos por litro de sangre. La ciudad se debate entre la protección de la vida y las medidas razonables que promuevan el comercio, el turismo y la gastronomía.

El Jefe Comunal dijo que “esta decisión corresponde a la preocupación que nos genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales en su mayoría son a causa del alcohol”.
Si bien este argumento es real, solo refleja parte de la verdad porque los accidentes viales son a causa de resultados muchos más altos en el dosaje de sangre.
Por su parte el artículo 3 del mencionado Decreto establece que “queda prohibido, en todo el territorio del Partido de General Pueyrredon la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el consumo de estupefacientes y/o psicotrópicos y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud de conducir”.

Al respecto el intendente Arroyo manifestó que “esta decisión corresponde a la preocupación que nos genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales en su mayoría son a causa del alcohol. No quiero más muertos. Debemos entender que el alcohol al volante mata.” Por su parte agregó “estamos trabajando desde un inicio muy fuerte al respecto. Con una fuerte presencia en las calles, con el sistema de foto multas y tele multas, programas de seguridad vial como el “conductor designado”, pero lo que debemos generar como sociedad principalmente es una fuerte concientización al respecto. Debemos convencernos que beber alcohol y conducir son acciones incompatibles. Pido a todos los vecinos de la ciudad que tomen esta iniciativa como propia. La seguridad vial es una responsabilidad de todos”.

En el mismo sentido el Secretario de Gobierno Alejandro Vicente sostuvo que “la manera más adecuada de proteger la vida de los conductores y transeúntes está en asumir el compromiso de una conducción responsable sin consumo de alcohol, respetando las normas de tránsito y entendiendo que la seguridad vial nos compromete a todos sin distinción de roles”.

Por su parte el Subsecretario de Transporte y Tránsito Claudio Cambareri manifestó su beneplácito por la medida adoptada “esta decisión corresponde a un trabajo integral que llevamos adelante con el intendente Arroyo y tiene por objetivo trabajar permanentemente para disminuir los accidentes de tránsito en la ciudad. Como dice el intendente todos debemos convencernos que el alcohol al volante mata.”

A partir de esta iniciativa Mar del Plata y Batán se suman a las provincias de Córdoba; Salta; La Rioja y también las ciudades como Neuquén y Posadas, las cuales ya tienen implementada esta iniciativa de “tolerancia cero”. Por su parte las provincias de Entre Ríos, Catamarca y Tucumán tienen ya en estudio proyectos idénticos.
Por otro lado está el reclamo del sector gastronómico y cervecero que suma a la pérdida de ventas, esta medida que acota el consumo. La realidad es, que en muchos casos, adhieren al no consumo de alcohol, los acompañantes. El resultado, otro factor para precipitar la caída en las ventas.
En cuanto al turismo, ya se conocen datos de turistas jóvenes que han optado por alquilar en Santa Clara del Mar, integrante del Partido de Mar Chiquita. Los consultados señalan que las encuestas apoyan las medidas de Arroyo y que cambiar esto acarrearía un alto costo político.
Por otro lado, si se sancionan medidas provinciales, la ciudad de Mar del Plata deberá sancionar atento a la legislación bonaerense.
 

Autor: Redacción | 2018-12-03 01:09:00 | Compartir: