Edición Nro: 2394

El Mundo El Paí­s

G20

Macri y Macron en la Casa Rosada

Macri y Macron en la Casa Rosada Los presidentes Mauricio Macri y Emmanuel Macron encabezaro, en la Casa Rosada, una reunión bilateral con sus respectivos equipos de trabajo, en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se realizará mañana y el sábado en la Ciudad de Buenos Aires.

Macron reafirmó su apoyo a la “agenda de reformas” que lleva adelante el Gobierno argentino y consideró un tema “esencial, no solo para Argentina sino para toda la región, seguir por esta vía”.

“Creo que todos los inversores nacionales e internacionales deberían poder entenderlo y acompañar con su confianza el espíritu de seriedad que usted ha marcado con esa voluntad de abrir la economía que servirá para toda la población y que Francia acompaña en este marco”, subrayó.

Del mismo modo, confirmó el apoyo de Francia para la candidatura de adhesión de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Creo que es una agenda importante y merecida para el país, habida cuenta de las reformas efectuadas”, sostuvo.

Macron se refirió en esos términos en una conferencia de prensa que ofreció junto a Macri en Casa Rosada, luego de que ambos encabezaran una reunión bilateral de la que participaron ministros y secretarios de estado.

El presidente Macri agradeció el apoyo de Francia para que el Fondo Monetario Internacional le otorgara este año a la Argentina un amplio respaldo financiero para consolidar la economía.

El Jefe de Estado argentino puso de relieve que la visita del mandatario francés “no hace más que reforzar esta relación privilegiada que tienen desde hace mucho tiempo” ambos países.

Los presidentes ratificaron la vocación de seguir trabajando juntos para el desarrollo de la educación, el trabajo, el turismo y la tecnología, entre otras áreas de interés común, y confirmaron su fuerte compromiso con la agenda verde y la lucha contra el cambio climático.

“Ambos coincidimos en este desafío que es el futuro del trabajo, en esta revolución tecnológica que estamos viviendo”, puntualizó Macri.

El Jefe de Estado subrayó la importancia de “apostar fuerte por las pequeñas y medianas empresas, los start-ups” y la actividad emprendedora, aprovechando especialmente el creciente desarrollo de la actividad turística que se registra en la Argentina.

“Hoy mantuvimos una muy buena reunión”, dijo el Jefe de Estado argentino y subrayó que “nos hemos comprometido a seguir haciendo cosas en conjunto en el campo del espacio, la tecnología, la digitalización, la cultura”, apuntó.

Señaló que ambos países organizarán reuniones en Buenos Aires y en París orientadas a que empresarios y emprendedores argentinos y franceses puedan encontrar un espacio de cooperación y complementar sus intereses.

Dijo, además, que el G20, cuya cumbre de líderes se realizará mañana y el sábado, “es un espacio basado en el diálogo para generar consensos” y donde “buscamos ratificar las coincidencias y administrar los desacuerdos”.

“Queremos realmente que en este G20 encontremos puntos de acuerdo que le demuestren a nuestra gente que avanzamos en medidas concretas para asegurar una mejora en el bienestar”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó que esas metas apuntan a asumir el compromiso de cruzar la educación con la generación de empleo y hacer hincapié en mejorar el aprendizaje de la matemática como materia base porque “tiene que ver y mucho con los trabajos del futuro”.

Además, Macri remarcó que el acuerdo comercial entre los bloques del Mercosur y de la Unión Europea “tiene que salir adelante” por “afinidad cultural, política e historia” entre ambas regiones.

“Lleva muchos años de retraso, más de 20 que venimos conversando. Hoy estamos muchísimo más cerca y esperamos tanto el presidente Macron como yo que podamos dar un mensaje final para que esto efectivamente se dé”, puntualizó.

Subrayó que el proceso de cambio en el país “viene con vigor” para dejar atrás la etapa de “aislamiento” que “claramente no funcionó” y que originó un aumento de la pobreza.

“Pero por suerte nuestra juventud ya está conectada y quiere ser parte del mundo”, apuntó.

También advirtió la necesidad de “tener legislaciones laborales que se adapten a toda esta revolución”, que “fomenten la capacitación permanente” y que “ayuden a fomentar el desarrollo y el empleo”.

Macron, que invitó a Macri a visitar Francia en el primer semestre de 2019, propuso realizar nuevos encuentros entre ministros de ambos países para seguir avanzando en una agenda común en el ámbito de la defensa, las energías renovables, el transporte, entre otros puntos.

Del mismo modo, remarcó la trascendencia de crear un foro económico bilateral que permita a “las empresas de tamaño medio e intermedio establecer más relaciones, tener más inversiones cruzadas en sectores” como la innovación digital, el turismo y el sector agropecuario.

Respecto del G20, recalcó que será nuevamente un ámbito propicio para que los países industrializados y emergentes debatan sobre “clima, gobernanza mundial, empleo, educación, financiación de infraestructuras o agricultura sostenible”.

“Compartimos esta ambición, las virtudes del multilateralismo, el intercambio entre todos los socios y un mismo arraigo para que sea útil para nuestros conciudadanos, así como respondan a sus retos y desafíos contemporáneos”, enfatizó.

El Presidente de Francia llegó a la Casa de Gobierno junto a su esposa Brigitte Macron y fue recibido por el Jefe de Estado argentino y la primera dama, Juliana Awada.

Luego de posar para la foto oficial en el Salón Blanco y el saludo que intercambiaron ambas comitivas, ambos mandatarios encabezaron la reunión bilateral de la que participaron ministros y secretarios de estado en el Salón Eva Perón.

Participaron el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie; de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Defensa, Oscar Aguad; de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; de Justicia, Germán Garavano.

También participaron el titular de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Junto a Macron estuvieron los ministros de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian; de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, y de Educación Nacional y de la Juventud, Jean-Michel Blanquer; el embajador en Argentina, Pierre-Henri Guignard, y el jefe del personal privado del mandatario, almirante Bernard Rogel.

Además, la Argentina y Francia suscribieron convenios en materia de asistencia financiera para infraestructura hídrica y de gestión en la provincia de Buenos Aires y en educación para la implementación de becas a investigadores y docentes.

Posteriormente, el Presidente y la Primera Dama ofrecieron un almuerzo privado a Macron y a su esposa. 

Autor: Redacción | 2018-11-30 05:57:00 | Compartir: