Edición Nro: 2739

La Ciudad Cultura

Sobre la materia sensible

Charla con Osvaldo Decastelli

Charla con Osvaldo Decastelli Osbaldo Decastelli reflexionará sobre la materia y la sensibilidad, temas presentes en su obra expuesta en el Museo Mar.

El próximo domingo 25 de noviembre a las 18h el artista Osvaldo Decastelli brindará la conferencia "Encuentros en la Intimidad de la Materia", en el marco de la muestra que integra, Materia Prima. Entrada libre y gratuita hasta colmar capacidad (200 personas).
--
Sobre Osvaldo Decastelli
Artista visual – Nace en Buenos Aires – Se gradúa en artes visuales. En 1985, adopta como material al cartón corrugado. Desde 1992 trabaja alternativamente en escultura, objetos e instalaciones, a partir de 1999 incorpora arte digital a su lenguaje plástico. Ultimas exposiciones individuales. 2018 Pabellón de las Artes UCA. 2017 M.A.C.L.A La Plata. 2015 Museo MUMBAT, Tandil. 2013 Fundación Arte X Arte.

Sobre su obra en Materia Prima, por la curadora Indiana Gnocchini:

Esta propuesta forma un conjunto conceptual donde los artistas problematizan la relación entre la materia y la percepción. Propiciando lo significativo de la relación espacial-corpórea, entre la puesta y el observador-activo, su forma singular de contemplar, de sentir y apropiarse.
Los materiales en su esencia y el rescate de sus cualidades- propiedades, relacionadas con el sonido, movimiento y espacio, abren así un gran campo de conexiones, miradas, asociaciones e interpretaciones. Se persigue en el conjunto la valoración de la materia prima como realidad misma de la obra. El acercamiento poético al riguroso estudio del espacio. Los elementos simples en pos de la belleza intrínseca, despojada y etérea, carentes de espectacularidad, rebasados de la vida cotidiana o vinculados al uso industrial.
De la búsqueda de la desnudez de la materia, en cierto sentido primitivo, se evoluciona hacía una complejidad producto de la ligazón de las materialidades puestas en escena, que supera el comportamiento propio de cada obra para favorecer el todo.
La analogía entre los artistas que integran la muestra, aborda la relación íntima y la extrañeza de los materiales, su investigación extrema y la exploración recurrente de las propiedades, bondades y desafíos en la construcción del imaginario de su obra. Provocan un retorno a la propia interioridad del espectador, a la estimulación de su imaginación. Son obras inmersivas y en algunos casos reflejan las preocupaciones humanas.
En la combinación de elementos orgánicos y artificiales –tierra arcillosa, pigmentos, cartón, papel, entre otros– se proyecta un todo de abrumadora extrañeza, que reivindica el mundo natural y la intervención humana desde la condición misma de cada componente. Amalgamas inimaginables, re- significaciones que contienen un discurso sutil entre el mundo real y las apariencias y cuyo principal protagonista “la materia prima” resuena con su propia melodía en una nueva orquesta.
Dentro de la selección de artistas, la obra de Osvaldo Decastelli se impone a mi búsqueda. Su trabajo con el cartón corrugado en una extensa investigación de aproximadamente 30 años, nos plantea una reflexión indisoluble con las cualidades del material.
Se sumerge en lo más secreto de su textura, trama, sus capas constitutivas, llegando al núcleo del elemento, a la esencia. Sus exploraciones, se trate del objeto-escultórico, textil, la fotografía, la instalación sonora, el video-arte son dominantes, en comunión con su ser.
La cotidianeidad le otorga a su materia prima una función de descarte, sin embargo el artista le da una nueva existencia en una sociedad que no está comprometida con los procesos de reciclado y reutilización. Las innumerables posibilidades de forma, concepto y estética nos ligan en su proyecto a mensajes metafóricos y simbologías.
“Mala Hierba” una de las instalaciones que forman parte en Museo MAR de su universo, se alza como un pastizal de densa espesura, perpetuándose en móviles figuras impresas sobre cartón, guardianes del paisaje.
Las incisiones, intensiones, raspados, y demás formas de abordar el cartón corrugado, logran un andamiaje único para mutar en formas textiles asombrosas.
Esa desnudez del elemento que atraviesa mi interés en “Materia Prima” se multiplica en resoluciones en la obra de Osvaldo Decastelli. 

Autor: Redacción | 2018-11-24 21:29:00 | Compartir: