Edición Nro: 2145

El Mundo

El futuro político de Estados Unidos

¿Qué está en juego en las elecciones de medio término?

¿Qué está en juego en las elecciones de medio término? Una campaña marcada por el tema de la inmigración. Los republicanos y demócratas se juegan su futuro mañana. ¿Qué vaticinan los sondeos? ¿Cómo cambiará el escenario político con una derrota republicana?

Las elecciones legislativas en EE UU son un plebiscito sobre la figura de Donald Trump. Si los republicanos pierden el control del Senado o la Cámara de Representantes, su agenda política quedará lastrada lo que queda de mandato. Por eso mismo, Trump ha apostado fuerte por estos comicios, agitando a las masas que le dieron la presidencia hace dos años. Frente a él, el Partido Demócrata y una batería de candidatos de perfiles dispares, marcada por una inédita ola de mujeres, busca el contragolpe al trumpismo. Fracasar en esta misión ante uno de los presidentes más impopulares y divisivos de la historia supondría una debacle. Este 6-N también es su plebiscito. 

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez es una de las grandes vencedoras de lo que va de noche. En junio se impuso contra todo pronóstico en las primarias de su partido para concurrir a las elecciones por el distrito 14 de Nueva York. Hoy se ha convertido, con menos de 30 años, en nueva miembro de la Cámara de Representantes. Es una de las grandes estrellas emergentes del progresismo en EE UU.
 

El demócrata Max Rose se impone al republicano Dan Donovan en el distrito 11 de Nueva York, que comprende principalmente Staten Island. Era el único territorio republicano en la Gran Manzana, y el único que votó por Trump en 2016. Durante su campaña, dirigida a captar el voto independiente, Rose destacó más el hecho de que es veterano de la guerra de Afganistán que el hecho de que pertenece al Partido Demócrata. El nombre del partido apenas era visible en su página web, en la que predominaba el color verde, y no el azul. Una victoria para el sector centrista del partido. La ciudad Nueva York ya es todo territorio demócrata.
Fox News y MSNBC proyectan que los demócratas pierden su escaño de senador en Dakota del Norte. Se alejan y mucho las posibilidades de los demócratas de hacerse con el Senado dado que tienen que mantener sus 26 escaños actuales y ganar dos nuevos
El senador republicano por Texas, Ted Cruz, tiene en su mano ganar la carrera frente a Beto O Rourke, según el analista Nate Cohn (The New York Times). Pero todavía queda 22% de los votos por escrutar.

Según MSNBC, los demócratas ya han arrebatado a los republicanos 11 de los 23 asientos que necesitan para hacerse con el control de la Cámara de Representantes
 

Autor: Redacción | 2018-11-07 03:08:00 | Compartir: