Edición Nro: 2145

MDQFilmFest

Si necesitás ayuda...

Catálogo en mano

Catálogo en mano Grilla de programación en mano, armar un recorrido entre tantos posibles puede ser una tarea titánica. Aquí, un punteo fundamental para entender la organización interna del Festival y detectar cuál es la mejor de las carreteras para cada cinéfilo.

Autores

Más allá de las Competencias, la sección de Autores es como un mini festival en el que se dan cita nombres y títulos que animan la cinefilia mundial. La actualización de una carrera extensa en algunos casos, la confirmación de lo que alguna vez fue promesa en otros, en nombres que se escriben en mayúscula: Lee Chang-dong, Olivier Assayas, Patricia Mazuy, Valeria Sarmiento, Spike Lee, Corneliu Porumboiu, Ben Wheatley, Hong Sang-soo, Carlos Vermut, Albert Serra, Jean-Marie Straub y Júlio Bressane son algunos de los imperdibles de esta edición.

 

Banda Sonora Original

Banda Sonora Original es el lugar reservado para aquellas películas que tienen a la música como faro para guiar sus cauces narrativos. Y en esta edición hay cinco descubrimientos: Almost Fashionable: A Film About Travis se detiene en la gira de la banda escocesa y hace hablar a sus fans, mientras que Carmine Street Guitars se entromete en el interior de un legendario local de guitarras de madera del Greenwich Village neoyorquino. En el plano local, tres documentales abordan tres escenas bien distintas: Encandilan luces sigue a la exótica y psicotrópica banda Los Síquicos Litoraleños en sus aventuras; Los Knacks: Déjame en el pasado reconstruye la historia de esta particular banda beat nacional y Una banda de chicas echa luz sobre el rol de las mujeres en los escenarios locales con un enfoque indie.

 

Generación VHS

La oportunidad de rever en pantalla grande obras maestras de décadas pasadas, o de descubrirlas en las mejores condiciones. Este año, todos los focos apuntan al gran Hal Ashby, el realizador que influyó tanto a Wes Anderson como a Alexander Payne, a Judd Apatow como a Richard Linklater, entre tantos otros. Además de dos de sus películas -Harold & Maude y Shampoo-, un documental llamado simplemente Hal lo presenta en sus diversas facetas.

 

Hora Cero

Existen pocas celebraciones cinéfilas tan míticas como las que suelen vivirse en la trasnoche del cine Ambassador. Quienes las conocen saben de lo que hablamos. Y ahí se darán cita algunas de las emociones más fuertes del Festival. Thrillers paranoides, aventuras adrenalínicas japonesas, sectas satánicas y pesadillas psicotrónicas de distinto calibre son algunas de las propuestas de este año para las criaturas de la noche. La diversión está asegurada.

 

Las Venas Abiertas

El cine de género latinoamericano sigue creciendo, y por eso se vuelve a dar cita este año –el octavo consecutivo– en el Festival. El grueso de los directores que pueblan Las Venas Abiertas ya son figuras más que conocidas para el público como Daniel de la Vega, Pablo Parés, Rodrigo Aragão y los hermanos Onetti, a quienes se les suma Manuel Facal, ya fuertemente arraigado como realizador. Sangrientas historias de pantano, homenajes al giallo, fiestas oscuras, policiales negros clásicos y futuros postapocalípticos son los marcos elegidos por estos talentosos cineastas para asustar, divertir y reflexionar.

 

Mar de Chicos

Se sabe que los pequeños conforman el público más exigente. Y en los festivales no suele ser la excepción. En esta edición se presentan diez relatos, cortos y largos, que apuestan al encuentro del entretenimiento y el aprendizaje, la música y el experimento, el trabajo artesanal y las sofisticadas técnicas de producción de animación.

 

Nuevos Autores

En su cuarto año, esta sección se afirma como el lugar en el que los nuevos talentos del panorama internacional hacen reverberar su potencia con propuestas que, en su frescura y novedad, aguardan ser descubiertas por nueva cinefilia.

 

Sentidos del humor

Es necesario que los festivales de cine incluyan comedias. No solo porque son vitales para entender al cine en su conjunto, sino porque son necesarias por un sinnúmero de motivos, comenzando porque al dejarlas de lado pareciera que es un género menor -no existe tal cosa- o algo relegado a la taquilla. En esta sección se dan cita un puñado de películas de Francia, Argentina, Estados Unidos y Uruguay que muestran cómo se puede hacer reír de formas muy distintas, casi opuestas. Y no nos cabe ninguna duda de que en las salas las risas, las sonrisas, incluso las muecas torcidas, son contagiosas. Habrá que dejarse contagiar.

 

Super 8 – 16mm

En Argentina, los formatos de Super 8 y 16mm fueron adoptados tempranamente por cineastas ocasionales, pero sobre todo por un puñado de artistas que vieron en esa tecnología una puerta abierta para plasmar exploraciones personales. Por suerte la producción permanece activa hasta el día de hoy. En su séptimo año consecutivo, el Festival ofrece un panorama de la multiplicidad de abordajes contemporáneos dentro de las fronteras de los formatos reducidos, siempre con un énfasis dirigido hacia las obras experimentales y documentales, y con un programa dedicado a dos pioneros: Luis Bras y Juan Villola. 

Autor: Redacción | 2018-11-06 17:20:00 | Compartir: