Edición Nro: 2145

Espectáculos MDQFilmFest

33º Film Fest

Jurado internacional

Jurado internacional Una vez más, el Festival cuenta con jurados de primera línea que decidirán quién se llevará el Astor en cada categoría de las distintas competencias. Expertos reconocidos de todas las áreas del cine –desde la dirección a la producción, la crítica y la programación, la actuación y la distribución– decidirán los ganadores de este Festival.

El jurado que decidirá los máximos galardones de la Competencia Internacional, incluido el Astor de Oro, agrupa grandes talentos de diversos ámbitos del universo del cine: la actriz y directora argentina María Alché (reciente ganadora del premio Horizontes Latinos en San Sebastián con su primer largo Familia sumergida), María Bonsanti, exdirectora del prestigioso Cinéma du Réel, la cineasta y fotógrafa franco-armenia Valérie Massadian –cuya obra incluye Nana (2011) y Milla (2017), ambas ganadoras en Locarno–, el renombrado productor independiente y director español Lluís Miñarro –quien ha trabajado con directores de la talla de Manoel de Oliveira y Apichatpong Weerasethakul– y el director, ensayista y poeta rumano Andrei Ujică (cuya obra maestra Out of the Present será proyectada en su versión restaurada en esta edición del Festival).

 

La competencia latinoamericana estará a cargo del crítico Adam Cook, programador del Festival de Toronto, Hot Docs, y VIFF, la joven cineasta chilena Camila Donoso (Naomi Campbel, Casa Roshell), y el crítico surcoreano Lee Sang-yong, conductor del programa Cine21 y actualmente programador del Festival Internacional de Cine de Jeonju.

 

Los premios de la Competencia Argentina serán decididos por Andy Starke, co-fundador de las productoras Boum Productions y Rook Films, la crítica y docente catalana Violeta Kovacsis, coordinadora editorial del Festival de Sitges, y el premiado director, guionista y productor chileno José Luis Torres Leiva, quien presentará también su cortometraje Sobre cosas que me han pasado en la sección Autores.

 

Estrenando su estatus de competencia oficial, la sección Estados Alterados tendrá un jurado compuesto por la artista y cineasta colombo-francesa Laura Huertas Millán, cuya filmografía, premiada en festivales como Locarno y FIDMarseille, es objeto de una retrospectiva en esta misma edición. A ella se suman Natalia Marín, cineasta y docente española que forma parte del colectivo de cine experimental Los Hijos –que tuvo un Foco en el Festival en 2010– y Mark Peranson, editor y director de la revista Cinemascope, director de programación del Festival de Locarno. y director de Waiting for Sancho y La última película (junto a Raya Martin).

 

Finalmente, la sección Work in Progress –ahora ampliada para incluir trabajos de toda Latinoamérica– contará con verdaderos expertos para premiar a los mejores proyectos de la región: Chiara Marañón, directora de programación en MUBI y cineasta; Nico Marzano, curador del programa de cine del Instituto de Artes Contemporáneas de Londres (ICA); y el reconocido y prolífico productor argentino Hernán Musaluppi, fundador de la productora Rizoma, docente, y Vicepresidente de la CAIC.

 

Una selección de lujo que otorgará los premios oficiales del 33º Festival. 

Autor: Redacción | 2018-11-06 17:15:00 | Compartir: