Edición Nro: 2145

Sección 22

Repatriación por herencia

El derecho de nacer como estadounidense, según Trump

El derecho de nacer como estadounidense, según Trump Un siglo y medio después de que la 14° enmienda fuera incluida en la Constitución de su país, el mandatario quiere impedir que todo infante nacido en su territorio obtenga automáticamente la ciudadanía estadounidense.

“Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos y sujetas, en consecuencia, a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen”. Así reza la décimocuarta enmienda de la Constitución de ese país, cuyo contenido comenzó a ser discutido al final de la Guerra Civil (1861-1865) y fue aprobado definitivamente en 1868. Definitivamente es un decir: toda Carta Magna es susceptible de ser reescrita y toda república, de ser refundada. Está por verse si el gigante norteamericano es la excepción.
Donald Trump, propuso anular la enmienda en cuestión para impedir que todo infante nacido en Estados Unidos obtenga automáticamente su ciudadanía. Algunos desestiman la seriedad de su planteamiento, alegando que es una oferta incumplible hecha al calor de la campaña en torno a las elecciones de mitad de mandato (6.11.2018); después de todo, la Constitución sólo puede ser modificada por una amplia mayoría en los foros legislativos federales o estatales, según su artículo 5.

Otros temen que esta nueva iniciativa de Trump sea el preámbulo de una política antiinmigración aún más dura que la implementada hasta ahora por su Ejecutivo. “Sin el derecho a la ciudadanía por nacimiento, el número de residentes ilegales en Estados Unidos aumentaría dramáticamente y a todos ellos se les diría que no son estadounidenses”, comentaba al respecto David Bier, especialista en política migratoria del Instituto Cato, tachando de “contraproducente” el plan de Trump. 

Autor: Redacción | 2018-11-02 09:17:00 | Compartir: