Edición Nro: 2120

Cultura

Una finalista argentina

Inger-Maria Mahlke ganó el Premio Alemán del Libro

Inger-Maria Mahlke ganó el Premio Alemán del Libro El jurado del Premio Alemán del Libro selecciónó a la mejor novela en alemán del año, justo para el inicio de la Feria del Libro de Fráncfort. La ganadora en esta ocasión fue Inger-Maria Mahlke, quien no solo se alegrará de vender muchos ejemplares sino también de un premio en metálico de 25.000 euros.

La autora Inger-Maria Mahlke ganó el Premio Alemán del Libro, el galardón de literatura más relevante en Alemania. Su novela trata sobre una historia familiar en la isla canaria. También hubo una finalista argentina.
El jurado del Premio Alemán del Libro selecciónó a la mejor novela en alemán del año, justo para el inicio de la Feria del Libro de Fráncfort. La ganadora en esta ocasión fue Inger-Maria Mahlke, quien no solo se alegrará de vender muchos ejemplares sino también de un premio en metálico de 25.000 euros.
"Archipiélago”, de Inger-Maria Mahlke

"Es el 9 de julio de 2015, son las dos y dos, tres minutitos; en La Laguna, la antigua capital del archipiélago, la temperatura es de 29,1 grados; a las 17:27, la temperatura máxima del día será de 31,3 grados. El cielo está claro, sin nubes y tan celeste que también podría ser blanco".

La novela comienza en 2015 y cuenta una historia familiar de varias generaciones en la isla canaria de Tenerife. La autora y criminóloga Inger-Maria Mahlke, nacida en Hamburgo en 1977, creció allí y en Lübeck. En su novela, emprende un viaje en el tiempo, concretamente cien años, con mucho amor al detalle. El comienzo de la obra recuerda al "Hombre sin atributos", de Robert Musil.

El tono de Mahlke durante toda la novela es distanciado y lacónico. Expresiones españolas y canarias hacen que el lenguaje sea más interesante. Relata la historia de Rosa, quien regresó a la isla, y de su abuelo Julio. Se habla de los cambios y trastornos de su siglo, la guerra civil en la que fue mensajero de los partisanos y prisionero de los fascistas. También de su vida en el presente; un hombre ya viejo, encargado de proteger la entrada de un asilo.

El jurado logró leer y evaluar 199 títulos para el premio literario más importante de Alemania. 20 obras llegaron finalmente a la "semifinal”. Por primera vez en la historia del Premio Alemán del Libro, otorgado desde 2005, hay más obras de escritoras que escritores, que lograron pasar a la última fase de selección. Los cinco que no ganaron, pueden al menos disfrutar de un premio en efectivo de 2.500 euros.

María Cecilia Barbetta: "Luces nocturnas"

Barbetta asistió a la escuela alemana en Buenos Aires y luego estudió filología alemana. Desde hace 22 años vive y trabaja en Berlín. "Me encanta escribir en alemán", explicó en las entrevistas. Su historia relata sus propios recuerdos del vecindario en el que creció. Desde la distancia, crea en su historia, en más de 500 páginas llenas de ocurrencias, un panorama centelleante de esa época tan difícil que fue la dictadura militar argentina.

Los hechos y sucesos históricos también tienen su lugar en la novela de María Cecilia Barbetta sobre un país al comienzo de la dictadura militar en 1974/75. El libro trata sobre la vida de la gente que trabaja en talleres de reparación de automóviles y salones de peluquería, que debaten sobre los cambios de la situación política argentina. La autora, nacida en Buenos Aires en 1972, describe la atmósfera en el barrio de inmigrantes Ballester. 

Autor: Redacción | 2018-10-10 10:27:00 | Compartir:

Imágenes

Inger-Maria Mahlke ganó el Premio Alemán del Libro