Edición Nro: 2176

Economía El Paí­s

En el centro de convenciones La Rural

El B20 le entregó sus recomendaciones a Mauricio Macri

El B20 le entregó sus recomendaciones a Mauricio Macri Durante la ceremonia de cierre, el mandatario recibió un documento con recomendaciones de políticas públicas y afirmó: “Las empresas son importantes en el proceso de diálogo y de construcción de consenso”.

La cumbre del grupo de afinidad que reúne a la comunidad internacional de negocios convocó a más de 1800 personas en Buenos Aires. El presidente de la Argentina participó de la ceremonia de cierre.
El presidente felicitó al B20 por su trabajo y compromiso durante el proceso, e indicó: “Decidimos liderar el G20 con el espíritu de un mediador de buena fe. Nuestro mayor desafío es encontrar un terreno común para avanzar juntos. Hoy, a menos de dos meses de la Cumbre de Líderes en Buenos Aires, la primera en Sudamérica, tenemos muchas razones para ser optimistas. El compromiso colectivo está prevaleciendo y, con el apoyo de nuestros socios, esperamos lograr resultados concretos”.

Minutos antes, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y chair del B20, dijo: “Queremos que la declaración de los líderes refleje algunas de nuestras recomendaciones. Estas son el resultado de nuestra convicción, nuestro compromiso y nuestra responsabilidad como comunidad empresarial”.

El documento de 89 páginas es el resultado de un proceso de 10 meses de deliberaciones que involucró a más de 1700 líderes de negocios de 740 compañías y 260 organizaciones de empleadores.
Las recomendaciones del B20 están agrupadas en tres directrices fundamentales: promover la igualdad de oportunidades y la inclusión; impulsar el crecimiento económico, y asegurar el uso sustentable de recursos y acciones en relación con el cambio climático.

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los puntos focales son, entre otros, crear empleos y brindar educación de calidad, desarrollar la infraestructura, facilitar un ecosistema para la creación y el desarrollo de las MiPyMEs, y asegurar la igualdad de oportunidades para todos, con especial énfasis en la equidad de género y la inclusión de los sectores vulnerables de la sociedad.

En términos de empleo y educación, el documento sostiene que “la empleabilidad debe ser un componente clave de los sistemas educativos” y llama a “desarrollar un modelo de ‘aprender a aprender’ que ayude a nuestra población a estar abierta al futuro y al aprendizaje continuo”.

“Los mercados laborales abiertos, dinámicos e inclusivos, con marcos legales simples, transparentes, flexibles y predecibles, que permitan una diversidad de formas de trabajo siguen siendo clave para la inclusión”, añade.

Para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, que representan más del 95% de las compañías, entre el 60% y 70% de los puestos de trabajo, y el 55% del producto bruto interno, el B20 alienta la formación de agrupamientos empresariales (clusters) y redes de información para compartir conocimientos y mejores prácticas. A la vez, subraya la importancia de la inclusión financiera y del uso de herramientas digitales.

Sobre igualdad de género, el grupo asevera que es necesario “erradicar los estereotipos de género que puedan disuadir a las mujeres de adquirir habilidades técnicas o elegir el emprendedurismo”. Al mismo tiempo, solicita “eliminar urgentemente cualquier restricción legal que obstaculice la participación de las mujeres en el mercado laboral formal y combatir cualquier discriminación en la contratación, capacitación y promoción”.

El documento concluye que el 75% de los planes de acción propuestos pueden ser implementados a nivel nacional, mientras que el 25% restante debe ser debatido e implementado en foros multilaterales.

Sobre la cumbre

La cumbre del B20, cuya primera jornada se realizó en el CCK, convocó a 1800 personas y coronó el año de trabajo del grupo de afinidad más antiguo del G20. Durante dos días, representantes del sector privado, gobiernos y organismos internacionales debatieron sobre el futuro de la educación y el trabajo, el sistema multilateral de comercio, infraestructura, energía, transparencia y digitalización, entre otros temas.

Sobre el B20

Creado en 2010 bajo la presidencia de Canadá, el B20 está conformado por asociaciones empresarias y lidera la relación entre los referentes del G20 y la comunidad internacional de negocios.

Durante la presidencia argentina del G20, el B20 está liderado por Funes de Rioja y el Grupo de los Seis, integrado por la Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CACS), la Cámara Argentina de la Construcción, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
 

Autor: Redacción | 2018-10-06 00:38:00 | Compartir: