Edición Nro: 2172

Tecno Netflix y mucho más

Celulares y redes sociales

Una serie que integra la narrativa transmedia con la historia de España. Sus capítulos presentan episodios independientes con un hilo conductor que tiene continuidad en las tres temporadas. Esta institución secreta del gobierno custodia la historia y puede intervenir a través de sus puertas secretas, los personajes se valen de los teléfonos celulares para comunicarse a través del tiempo.

 Las nuevas narrativas transmedias inmersivas convergen en El Ministerio del tiempo no solo con la incorporación de los celulares como medio de comunicación a través del tiempo sino que la serie incorporó la participación de los espectadores a través de las redes sociales.
El grupo de WhatsApp exclusivo para becarios: un grupo de entre diez y veinte seguidores participaba en un grupo de WhatsApp con Aurelio Pimentel como administrador. Desde el teléfono de la web oficial recibían contenido exclusivo o en primicia de la serie y conocieron desde dentro el trabajo en torno a la serie.
Los archivos ocultos en Instagram: la cuenta de Instagram de El Ministerio del Tiempo, a la que se accede con permiso, ofrece imágenes históricas en las que patrulleros y funcionarios del ministerio aparecen, reflejando misiones pasadas.
La creación del community manager del ministerio: tras las cuentas en redes sociales de la serie hay una voz, la de Aurelio Pimentel, que simuló un hackeo por parte de un falso grupo llamado Frikileaks.
La primera experiencia de realidad virtual de una serie en el mundo se presentó en la segunda temporada. El tiempo en tus manos, de unos 10 minutos de duración, cuenta con la participación de Jaime Blanch, Francesca Piñón, Juan Gea y la de Cayetana Guillén Cuervo, e incluye un examen basado en los contenidos culturales de la serie.
Para crear esta experiencia, rodada en los platós de la ficción a través de un sistema que se basa en la estereoscopía, una técnica que graba dos imágenes a la vez en 8K, una para cada ojo, de manera que replica el mundo real y genera una gran sensación inmersiva un grupo de profesionales trabajó en el desarrollo integral de VR. La calidad visual y del 3D estereoscópico ha sido calificado como el mejor del mundo por expertos del sector. La experiencia integra los escenarios digitales (CGI) de la serie creados por User T38 en el video esférico, recreando las partes que no existían, como techos o bóvedas que nunca se han visto en la serie.
La tienda oficial de la serie, con productos diseñados por algunos ministéricos.
La participación de un grupo de seguidores como extras en una de las escenas de la serie.


El Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental secreta que depende directamente de la Presidencia del Gobierno español. Solo monarcas, presidentes y un número exclusivo de personas saben de él. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las patrullas del ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue a nuestro presente —o viceversa— con el fin de cambiar la historia para su beneficio. Para ello, las patrullas tendrán que viajar al pasado y evitar que lo logren. En dicho Ministerio trabajan muchas personas de diversas épocas.
Las últimas personas reclutadas por el Ministerio son Julián Martínez (Rodolfo Sancho), Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) y Amelia Folch (Aura Garrido). Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) es un soldado de los Tercios de Flandes condenado a muerte en 1569 y salvado por el Ministerio. Tiene unos valores muy antiguos y es un hombre de honor. Es el soldado perfecto, experto tirador y estratega, y que se pone al mando de la situación cuando se requiere la fuerza. Amelia Folch (Aura Garrido) es una de las primeras universitarias de España a finales del siglo XIX. De familia burguesa acomodada, es una de las primeras mujeres en acudir a la Universidad de Barcelona. Inteligente, con memoria fotográfica y trabajadora, es el cerebro del comando. Julián Martínez (Rodolfo Sancho) es enfermero del Samur de la actualidad. El valor y su escaso apego a su propia vida por salvar las de los demás son sus mayores cualidades. Está traumatizado por la muerte de su esposa en un accidente de tráfico tres años atrás.

Comandados por sus superiores, Ernesto Jiménez (Juan Gea) e Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo), el trío protagonista rendirá cuentas ante el subsecretario Salvador Martí (Jaime Blanch). Angustias (Francesca Piñón) es la secretaria del Ministerio. Lola Mendieta (Natalia Millán) es una exagente del Ministerio, que decidió fingir su propia muerte para enriquecerse gracias a facilitar información sobre las puertas del tiempo a terceros y traficando con obras de arte.
Al final casi todos los personajes acaban rompiendo el propio propósito por el que trabajan y acaban viajando a escondidas a, por ejemplo, visitar su tumba y ver el año de su muerte, visitar a familiares... Todo esto les traerá problemas no tan solo delante de sus jefes, sino también para ellos mismos.
Con motivo de la ausencia de Rodolfo Sancho en la segunda temporada, Hugo Silva aparece en escena interpretando a un policía de los años 80 llamado Jesús Méndez y de sobrenombre Pacino. La ausencia de Rodolfo Sancho se debió a la incompatibilidad de rodar El Ministerio del Tiempo a la vez que la primera temporada de la serie Mar de plástico. Hugo Silva regresó en la tercera temporada en su papel como Pacino después del éxito en el público6 y crítica7 8 en la segunda temporada y el personaje de Julián Martínez desaparece de la serie al no llegar a un acuerdo con la productora.

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2018-09-23 09:48:00 | Compartir:

Videos