Edición Nro: 2178

La Ciudad Turismo

Tardes con entrada libre y gratuita

Mar del Plata en El Tortoni

Mar del Plata en El Tortoni Mar del Plata expande sus horizontes y eligió el mítico café de Buenos Aires "Tortoni" para mostrarse en charlas y eventos durante el mes de septiembre.

"Mar del Plata en el Café Tortoni" es un ciclo organizado por el EMTUR para promocionar Mar del Plata mostrando su acervo cultural, sus protagonistas en diferentes ámbitos.
El primer encuentro tuvo lugar el de septiembre con la entrega de reconocimiento a personalidades destacadas. Con la presencia de la titular del EMTUR, Gabriela Magnoler quien participó junto a Claudia Alvarez Arguelles y Martín Cabrales de la charla apertura. Estuvieron presentes el artista Daniel Baino y el Director de la Casa de MDP en Bs. As. Carlos Aramburu.

El segundo encuentro se realizó en el micro teatro del Café Tortoni con la presentación de  Lucía Albornoz  representante de  la música marplatense, profesora de música, cantante y compositora, acompañada por Ariel Albornoz, Guillermo Quiroga y Pulpo Ponce, recreando temas folclóricos y de Piazzolla. 

Se realizó la tercera noche de la acción promocional "#MardelPlata en el café Tortoni. El fotógrafo Alejo Sánchez presentó la muestra “MARINAS”, en la que transmite el poder y cercanía del mar, el clima, la geografía, sus texturas, sus caprichos y su lado más salvaje. El fotógrafo cuenta con una reconocida trayectoria como artista visual en la ciudad, además de ser docente y productor de diseño.

El próximo jueves 27 se llevará a cabo la presentación del Libro "Expedición Atlantis" y cierre a cargo de Gabriela Magnoler. El libro "Expedición Atlantis" por Alfredo Barragán, narra la historia de un grupo de cinco argentinos encabezados por Alfredo Barragán que cruzaron el océano Atlántico en una balsa, construida en Mar del Palta. 

El Café Tortoni, bar notable ubicado en el barrio de Monserrat, es el más antiguo de la Ciudad (fue fundado en 1858) y constituye una verdadera atracción para quienes lo visitan. En sus mesas de mármol y sus paredes está presente una parte importante de la historia de Buenos Aires, ya que entre sus clientes más destacados se encontraban los escritores Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Julio Cortázar, así como los músicos Arthur Rubinstein y el mítico Carlos Gardel. Su primer propietario fue un inmigrante francés de apellido Touan, quien lo bautizó en honor a otro célebre Café Tortoni de París. La imponente fachada que da a la Avenida de Mayo fue obra del arquitecto Alejandro Christophersen, realizada en 1898. Actualmente en el subsuelo del Tortoni se presentan espectáculos de jazz y de tango (al lado del café se encuentran la Academia Nacional del Tango y el Museo Mundial del Tango).

¿Sabías que en el Café Tortoni Carlos Gardel tenía siempre una mesa reservada para él, lejos de la vista de sus admiradores? De acuerdo con el poeta Enrique Cadícamo, era la que se encontraba en el costado derecho del salón junto a la ventana entrando por Rivadavia. ¿Oíste hablar de la leche merengada, más allá de la canción de María Elena Walsh? El Tortoni es uno de los pocos lugares en Buenos Aires donde aún se puede pedir este helado de leche que toman los habitantes de la Ciudad desde hace más de un siglo.

Autor: Redacción | 2018-09-22 14:02:00 | Compartir:

Imágenes

Mar del Plata en El Tortoni Mar del Plata en El Tortoni Mar del Plata en El Tortoni