Edición Nro: 2169

Tecno

Petróleo

Investigación y Desarrollo

Investigación y Desarrollo Investigadores argentinos crean mini sensores para identificar zonas petroleras El dispositivo, más pequeño que una moneda de un centavo, permite caracterizar el suelo en función de las ondas sísmicas reflejadas a través del mismo, en busca de hidrocarburos

Buscar fuentes de energía como gas o petróleo se volvió algo vital para alcanzar la independencia energética de muchos países con amplio territorio o mar.

Y para hallar estos ricos reservorios, distintas empresas buscan en profesionales con experiencia, las ideas que mejoren las viejas tecnologías y las actualicen a los tiempos de y necesidades actuales.

Ello ocurrió recientemente en nuestro país, cuando especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) fueron consultados por una empresa dedicada a la búsqueda del "oro negro", para desarrollar un nuevo sistema de detección sobre terreno.

Uno de los sensores más pequeños que una moneda de un centavo, que permite identificar potenciales zonas petroleras
Uno de los sensores más pequeños que una moneda de un centavo, que permite identificar potenciales zonas petroleras

Así, los expertos del INTI desarrollaron sensores más pequeños que una moneda de un centavo, que permiten identificar potenciales zonas petroleras. Este tipo de dispositivos están en auge en todo el mundo porque brindan información en tiempo real sobre objetos, lugares y personas.

"Los sensores se colocan en el terreno y permiten caracterizar el suelo en función de las ondas sísmicas reflejadas a través del mismo, las cuales se generan a partir de vibraciones inducidas artificialmente y en forma controlada", detalló a Infobae el ingeniero electrónico Pablo Granell del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI, quien llevó adelante el proyecto.

Para su desarrollo, el investigador diseñó el sensor mecánico y la electrónica básica, que traduce la información del lugar a una señal eléctrica y permite digitalizarla para su análisis en una computadora. 

Autor: Victor Ingrassia / Infobae | 2018-09-22 13:47:00 | Compartir: