Edición Nro: 2093

Economía El Paí­s

G 20 en Mar del Plata

Conclusiones de la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones

Conclusiones de la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones Los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, y de Producción y Trabajo de la Argentina, Jorge Faurie y Dante Sica fueron los encargados de brindar las conclusiones del encuentro ministerial sobre el presente y el futuro del comercio y las inversiones.

La conferencia de prensa se centro en el trabajo de estos últimos días en Mar del Plata en donde la agenda se centro en el comercio y las inversiones.
El viernes la agenda reunió a ministros en torno a la necesidad de generar confianza para favorecer el comercio y buscar soluciones compartidas para pensar en un desarrollo sostenible del comercio en latinoamércia.
Repensar el sistema internacional de comercio es importante para apostar al trabajo de acuerdos multilaterales.
También resaltaron, en la conferencia de prensa, la revolución tecnológica que impone desafíos en las formas de trabajo, la capacitación para los futuros empleos. 

También tuvo un espacio preponderante el sector de Agro alimentos. 

El Rol de la Mujer enfrenta el desafío de una mayor participación en todo el mundo, y la agenda del G20 en Argentina no es ajena a este trabajo constante en todos los sectores.
En cuanto al comercio, la situación de crisis tanto interna como externa no queda al margen de la agenda y los planteos que se hacen en las sesiones.

El proceso de crecimiento y bienestar en el ámbito laboral necesita que sea un proceso inclusivo que supere las brechas y diferencias.Se trabaja en la búsqueda de un común denominador para que los cambios en las maneras de producir, comerciar sean favorables a todos los sectores.

Los cambios en la OMC están en agenda y la reforma de la organización mundial del comercio es esencial para todos los países aquí reunidos.
Argentina está comprometida en el Mercosur y la UE hay varios temas delicados para avanzar en el más corto plazo posible.
Argentina trabaja en una política de expansión y se revisan cuestiones técnicas para que nuestras empresas abran mercados en el exterior. Hay una política de desburocratización para el comercio exterior.
La industria 4.0 es un camino de trabajo que supere brechas tecnológicas mientras que Asia ya camina a la tecnología 5.0.
Los acuerdos bilaterales son importantes para Argentina y se trabajó en experiencias para la transferencia de tecnologías y búsqueda de know how que favorezca el desarrollo local
Argentina  ha sido un "honest Broker" que acercó posiciones para generar un diálogo abierto a nuevas medidas a favor del comercio en estas sesiones en Mar del Plata.

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2018-09-14 20:39:00 | Compartir: