Edición Nro: 2093

Educación Tecno Sección 22 Aula Digital

Del 10 al 14 de septiembre

Comenzó Virtual Educa Los Encuentros internacionales anuales Virtual Educa son una referencia mundial sobre la innovación en Educación para la transformación social.

La Educación en el siglo XXI está vinculada a la globalización y el paradigma tecnológico, lo que plantea nuevos retos, métodos y posibilidades. En los Encuentros Virtual Educa se presentan políticas y prácticas educativas en América Latina y el Caribe, centradas en cómo la cobertura con calidad favorece la inclusión social y el desarrollo sustentable.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, Alejandro Finocchiaro; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el secretario general de Virtual Educa, José María Antón; encabezaron hoy la apertura del XX Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2018, el mayor evento sobre innovación educativa de América Latina y el Caribe, que estará abierto al público del 10 al 14 de septiembre. También participó de la apertura la ministra de Educación e Innovación porteña, Soledad Acuña.

José María Antón inició el acto de apertura manifestando la emoción que siente cada vez que pisa Buenos Aires, “es esta una ciudad extraordinaria, vibrante, que históricamente ha conformado -y define- una parte de nuestra identidad colectiva."
Alejandro Finocchiaro sostuvo que “la educación construye riqueza y trae desarrollo económico, productivo, cultural, educativo y moral. Tenemos una mirada firme en el futuro porque la educación no debe ser un intangible, sino algo concreto”.
Por su parte, el Horacio Rodríguez Larreta destacó que: “Todos sabemos que estamos viviendo el siglo de los cambios acelerados. Ya no existen más los trabajos para siempre."

El evento, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la cartera educativa de la Ciudad de Buenos Aires y Virtual Educa, con la colaboración de la Oficina Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), incluirá la Exposición internacional “Educación, innovación y TIC”, y un programa académico con foros organizados en seminarios y talleres.

Esta edición de Virtual Educa 2018 contará con la participación de destacados especialistas internacionales tales como: Sugata Mitra, profesor de la Universidad de Newcastle, Reino Unido; David Buckingham, académico especializado en medios y comunicaciones, profesor emérito de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, Ty Goddard, cofundador de The Education Foundation y Director de Edtech, Reino Unido y John Mayer, psicólogo y profesor de la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos.

Por otra parte, quienes se acerquen de 9 a 17 al stand del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, podrán conocer y experimentar algunas de las nuevas tecnologías que forman parte del Plan Aprender Conectados y un conjunto de plataformas personalizadas de tecnología educativa para la formación en las aulas y en el ámbito profesional.

Mar del Plata estará presente en el encuentro internacional de la mano de ADN Aula Digital Nativa PC Box, una solución innovadora para el aula, soluciones interactivas de proyección que incluyen módulos ópticos y táctiles de pizarras electrónicas adaptadas especialmente para actividades educativas interactivas, kit para talleres de robótica, programación, aula invertida, biosimuladores, impresión 3D en un stand que permitirá apreciar que la tecnología educativa es uno de los sectores de mayor apuesta de la empresa.

En este stand también se brindarán los siguientes talleres: Aproximación al pensamiento computacional en nivel inicial, Taller de videojuegos para nivel secundario, Videojuegos para nivel primario, Robot en el laberinto; Video 360 – uso educativo de la realidad virtual, Navegación segura y responsable en internet, entre otros. El Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica (INET) participará también de Virtual Educa con su Aula Taller Móvil (ATM) del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), talleres del mismo programa y simuladores de realidad aumentada, entre otros.
 Las jornadas abarcarán diversos foros temáticos, foro educadores para la era digital, foro de Educación Superior, innovación e internacionalización. foro de Formación a lo largo de la vida - Lifelong learning, foro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + i), foro Inclusión, Acreditación y Calidad, foro Desarrollos Tecnológicos [Makers].
Se presentarán procesos y resultados de investigaciones especializadas en el foro científico.
Por otro lado, el foro Multilateral de Innovación en Educación trabajará en diversos ámbitos: Ámbito institucional: Conferencia de Políticas Públicas y Programas de Cooperación Sistemas Nacionales, de Innovación Educativa con Uso TIC; Ámbito parlamentario: Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, del Parlamento Latinoamericano y del Caribe; Ámbito tecnológico: Conferencia Infraestructuras tecnológicas y conectividad para la Educación; Ámbito corporativo: Conferencia de Cooperación Público - Privada Formulaciones innovadoras para la cooperación en Educación.
En el Espacio de convergencia se trabajará en el eje del Sistema Global de Innovación Educativa, en diferentes reuniones, reunión de seguimiento de las Declaraciones Medellín 2013 / Bogotá 2017; reunión de seguimiento Ningún niño sin escuela, ninguna escuela sin conectividad; reunión técnica Red de Responsables de innovación educativa con uso TIC América Latina y Caribe.
Se contará con un espacio interactivo: El aula 2030. Construyendo la escuela de la era digital; Red de Escuelas Popup y aulas Virtual Educa; Laboratorio de proyectos STEM [Research based Education]; Presentación de tecnologías de impacto para la innovación en Educación; Exposición internacional Educación, innovación y TIC; Pabellón de organizaciones internacionales y agencias de cooperación; Pabellones de Gobiernos, Ministerios de Educación, etc.; Sección empresarial; Intercambio de experiencias, modelos de buenas prácticas y Muestra La innovación en Educación. Buenas prácticas globales, en América Latina y el Caribe.

Autor: Redacción | 2018-09-11 05:46:00 | Compartir:

Imágenes

Comenzó Virtual Educa Comenzó Virtual Educa Comenzó Virtual Educa Comenzó Virtual Educa Comenzó Virtual Educa

Videos