Edición Nro: 2537

Este martes no habrá clases

¿Día del Maestro?

¿Día del Maestro? ¿Por qué se celebra el Día del Maestro el 11 de septiembre? La fecha le rinde homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula". Casi nadie lo recuerda por su rol de estadista y en la actualidad, los niños no tienen presente su figura.

El Día del Maestro y de la Maestra no es feriado nacional, pero al ser conmemorativo no hay clases en jardines ni escuelas ni colegios, públicos o privados.
En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación de 1943 recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre en conmemoración del fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

En Argentina, se festeja el Día del Maestro y de la Maestra en esa fecha, Martes 11 de Septiembre y no se traslada a otro día.

En cambio, en otros países se festeja en diferente fecha debido a que lo dedica a la memoria de algún educador sobresaliente o bien a algún acontecimiento significativo para la educación de la nación de que se trate.

Acá te pasamos algunas de las fechas en las que se celebra el Día del Maestro y a Maestra en otros países:
- Bolivia: 6 de junio (fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros)

- Brasil (Día do Professor): 15 de octubre (el emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares)

- Colombia: 15 de mayo (el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono celestial de todos los educadores»)

- Cuba: 22 de diciembre (Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»)

- Chile (como Día del Profesor): 16 de octubre (fundación del Colegio de Profesores)

- EE. UU.: martes de la primera semana de mayo

- México: 15 de mayo (Fecha de conmemoración de la Toma de Querétaro)

- Paraguay: 30 de abril (En Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura) y nacimiento de San Juan Bautista de La salle patrono de los educadores.

- Perú: 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de [Varones], en 1821 por el Protector, General José de San Martín)

- Uruguay: 22 de septiembre

- Venezuela: 15 de enero (fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932).

 

Autor: redacción | 2018-09-11 01:25:00 | Compartir: