Edición Nro: 2149

Sección 22

Este martes no habrá clases

¿Día del Maestro?

¿Día del Maestro? ¿Por qué se celebra el Día del Maestro el 11 de septiembre? La fecha le rinde homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula". Casi nadie lo recuerda por su rol de estadista y en la actualidad, los niños no tienen presente su figura.

El Día del Maestro y de la Maestra no es feriado nacional, pero al ser conmemorativo no hay clases en jardines ni escuelas ni colegios, públicos o privados.
En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación de 1943 recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre en conmemoración del fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

En Argentina, se festeja el Día del Maestro y de la Maestra en esa fecha, Martes 11 de Septiembre y no se traslada a otro día.

En cambio, en otros países se festeja en diferente fecha debido a que lo dedica a la memoria de algún educador sobresaliente o bien a algún acontecimiento significativo para la educación de la nación de que se trate.

Acá te pasamos algunas de las fechas en las que se celebra el Día del Maestro y a Maestra en otros países:
- Bolivia: 6 de junio (fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros)

- Brasil (Día do Professor): 15 de octubre (el emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares)

- Colombia: 15 de mayo (el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono celestial de todos los educadores»)

- Cuba: 22 de diciembre (Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»)

- Chile (como Día del Profesor): 16 de octubre (fundación del Colegio de Profesores)

- EE. UU.: martes de la primera semana de mayo

- México: 15 de mayo (Fecha de conmemoración de la Toma de Querétaro)

- Paraguay: 30 de abril (En Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura) y nacimiento de San Juan Bautista de La salle patrono de los educadores.

- Perú: 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de [Varones], en 1821 por el Protector, General José de San Martín)

- Uruguay: 22 de septiembre

- Venezuela: 15 de enero (fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932).

 

Autor: redacción | 2018-09-11 01:25:00 | Compartir: