Edición Nro: 2093

Espectáculos

El autor de "La extraña pareja"

Murió el dramaturgo Neil Simon

Murió el dramaturgo Neil Simon El autor ha fallecido tras sufrir complicaciones por una neumonía, según ha informado un amigo cercano. El afamado guionista y dramaturgo Neil Simon falleció la pasada madrugada a los 91 años de edad tras sufrir una parada renal.

Broadway llora este domingo la pérdida de uno de sus reyes.
A lo largo de su carrera recibió más nominaciones a los Oscar y a los Tony que ningún otro de sus pares en el mundo de la escena. En 1983 se convirtió en el único dramaturgo que tuvo en vida un teatro en Nueva York con su nombre.


Simon decía que su vida era como la de Cenicienta. Nació en el Bronx en el seno de una familia judía muy pobre. Los problemas se agravaron durante la Gran Depresión. El matrimonio de sus padres fue especialmente turbulento y a menudo se veía forzado a vivir con familiares. Esos días oscuros, como contaba en sus memorias, buscó refugio en la comedia, en concreto en el trabajo de Charlie Chaplin. El humor le ayudó a cubrir la cruda realidad.

De esos comienzos tan dolorosos y complicados a crear éxitos como La extraña pareja, Desclazos por el parque o Plaza Suite. Acumuló un total de 17 nominaciones a los Tony. Ganó tres junto a mención especial por su contribución al mundo del teatro. También recibió un Pulitzer, cuatro Writers Guild y un Mark Twain. Su nombre estaba de manera permanente en las marquesinas de Broadway desde finales de los años 1960 y la década de 1970.

Neil Simon estaba considerado como el rey de los guionistas de comedia. Inició su carrera artística a comienzos de los años 1950, trabajando con su hermano mayor, Danny, escribiendo guiones para programas de radio y televisión de estrellas como Phil Silvers y Sid Caesar. También lo hizo para Hollywood. Hasta que decidió centrarse en los escenarios de Broadway. La primera obra como dramaturgo fue Come Blow Your Horn, en 1961. 

Autor: Redacción | 2018-08-27 03:47:00 | Compartir: