Edición Nro: 2093

Cultura Tecno Sección 22

Historias transmedia

La narrativa transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual los participantes asumen un rol activo en ese proceso.

Vivimos inmersos en la tecnología que atraviesa todos los aspectos de nuestras vidas. El mundo de las comunicaciones cambió radicalmente con la llegada de internet pero, en la actualidad el uso de las redes sociales hace que nos plantemos los nuevos paradigmas.
Todos compramos buenas historias. Nuestras familias tienen su propia historia, abuelos inmigrantes, amigos trotamundos, sueños y fantasías que se recrean en diferentes formatos.
Hoy compartimos el impacto de las redes sociales en la comunicación actual y elegimos este video en el que se explican las nuevas narrativas.

¿Cuáles son los formatos más utilizados?

– Apps: Las aplicaciones móviles son una buena herramienta para generar contenidos, interactuar y poner a disposición servicios.

– Audios: Así como las canciones tienen un gran poder de alcance en lnternet, los podcasts son una buena opción para distribuir los contenidos de audio que también pueden ser entrevistas, testimonios o clases. Los usuarios pueden descargarlos o escucharlos en streaming por las radios online.

– Blog: Son muy efectivos para relacionarse y fidelizar seguidores a través de contenidos de valor, además generan credibilidad y diferenciación frente a otras propuestas. El contenido debe ser útil y ayudar a estos mismos en asuntos relacionados a tu propuesta.

– Cómics: Buena opción de formato para amantes del formato o mismo para diferenciarse a través de una plataforma. Además de la facilidad de entendimiento de la narrativa por los aspectos visuales, pueden ser entretenidos y enganchar al público.

– E-books: Los libros no van a extinguirse, pero el formato electrónico está de moda y es muy útil para facilitar el acceso a la lectura. Además, en algunas plataformas es posible poner enlaces para enriquecer a la historia y generar tráfico para otros canales.

– Evento: Estar en vivo de manera presencial u online con la audiencia puede ser muy productivo para escuchar y relacionarse con los clientes, además de promover experiencias personalizadas o exclusivas.

– Infografías: Si el contenido es muy extenso o complejo, este formato va a facilitar el entendimiento a través de imágenes, tópicos y esquemas. También sirve de resumen del tema.

– Juegos: La gamificación o empleo de la mecánica de los juegos está siendo muy utilizada para atraer y fidelizar seguidores, así como animar que ellos realicen tareas consideradas aburridas o mismamente minimizar los tiempos para adquisición de productos. Puede tener distintos formatos, plataformas y maneras de uso, pudiendo estar en la web, en los móviles o tablets, o ser como los juegos de tableros.

– NFC: Hay gente que aún no conoce, pero la tecnología NFC está invadiendo el mercado. Además de método de pago, es posible utilizar el NFC dar acceso a información de produtos/servicios, campañas para redes sociales, publicidad con contenidos especiales, canjeo de cupones descuento, campañas de fidelización, control de acceso en eventos; acciones promociones en las tiendas, descargar aplicaciones, etc.

– Presentaciones – Los slides no están fuera de moda y son una buena plataforma para divulgar de manera esquemática contenidos acerca de clases, libros, casos y otros. Pueden estar disponibles para descargar en tu página o blog, online en página como Slideshare. A través del enlace de la presentación en Slideshare también es posible que tus lectores puedan visualizarla en tu página o blog.

– QR Codes: Funciona como enlace para llevar a contenidos diferentes en la web o para descargar apps, soliendo estar presente en los contenidos de formato offline.

– Vídeos: Más allá de las películas, cortos, trailers y anuncios; a través del formato audiovisual es posible generar contenidos útiles como entrevistas, testimonios, tutoriales y animaciones.

– Web: Independientemente del tipo de la narrativa, es siempre recomendable tener una web, ya que esta te permitirá enfocar diferentes tipos de contenidos y formatos, y enlazarla a otras plataformas. La página debe tener una navegación fácil e intuitiva, además de estar adaptada para dispositivos móviles.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2018-08-26 05:20:00 | Compartir:

Videos