Edición Nro: 2146

Netflix y mucho más

Fauda فوضى; caos

La serie de televisión “Fauda” disponible en la plataforma de Netflix presenta el conflicto entre israelíes y palestinos con una crudeza que golpea y conmueve por su cotidiano realismo. Netflix tiene disponibles las dos temporadas y ya anunció la tercera para 2019.

El conflicto en "Fauda" trasciende lo temporal y es por eso que deja el sabor más amargo en cadauno de sus capítulos. Los protagonistas encarnan todo tipo de relaciones e interactúan traspasando los límites de cada bando.

Los personajes giran en torno a sus líderes y conforman un equipo de elite que enfrenta un odio ancestral que parece eterno.
La primera temporada se centra en la búsqueda del equipo del ejército israelí en la que destaca el personaje de Doron, a “la Pantera”, líder de los palestinos que desafía al líder del grupo Hamas.
La serie toca un tema sensible en Medio oriente, con dimensión global, centrándose en el conflicto geopolítico actual y real que atraviesa todo el siglo XX.
El avance del terrorismo, las tensiones políticas de Israel y Palestina cobran vida en la serie, siempre en un in crescendo que mantiene vivo el interés de una temporada a otra.
Los personajes si bien encarnan la violencia extrema, a veces ajena a las audiencias latinoamericanas, incluyendo la argentina, conservan los sentimientos de amor, hermandad, amistad, lealtad, incluyendo valores como los de la familia, la pareja y la pertenencia a un grupo. La música también funciona como marca de identidad y hay escenas en las que el equipo de soldados israelíes comparten alrededor de un fogón un impás en la lucha encarnizada y sin cuartel. Una escena que hermana con “La casa de papel” cuando cantan “Bella ciao”, el himno partisano italiano.
La primera temporada de la serie fue filmada en la localidad israelí de Kafr Qasim, durante la Operación Borde Protector.
En junio 2016, la serie ganó seis Premios Ophir, incluyendo el de "Mejor Serie Drama", en los Premios de la Academia Israelí.
El escenario de la serie comprende la pequeña franja costera donde hoy están Jordania, Siria, Líbano, Israel y Palestina lleva siendo germen de conflictos desde hace miles de años.

La tecnología en la serie ocupa un lugar importante, seguimientos satelitales, escuchas, armas muestran la evolución en los recursos que utilizan ambos bandos.
La segunda temporada se centra en relaciones más personales y el tema del amor hace que los personajes se debatan entre la venganza y sus propios sentimientos.
El personaje de Al Makdisi, el nuevo terrorista al que intentan dar caza los mistaravim, para vengar la muerte de su padre y líder espeiritual de Hamas muestra el lado más extremo del terrorismo que no atiende jerarquías y no respeta las úrdenes del líder de Hamas. Para Al Makdisi todo se centra en “Ojo por ojo, diente por diente”. El enfrentamiento entre él y Dorón se vuelve personal y se convierte en una cacería que funciona como un reguero de muertes. Como una tragedia clásica, el espiral de la violencia deja a todos los personajes manchados con la sangre derramada y muestra el costado más cruel de esta guerra eterna.
La historia de amor entre Dorón Kavillio y Shirin Al Abed, la doctora palestina, marca una ruptura en el conflicto y enfrentamiento entre judíos y palestinos.
La violencia atraviesa todos los actos cotidianos y los personajes se ven sometidos a dolorosas experiencias en uno y otro bando. El terrorismo avasalla la vida cotidiana aunque la gente se aferra a sus entornos familiares.
Las mujeres cobran un rol destacado en cada uno de los pequeños núcleos que se ven afectados por las venganzas y muertes.
Todos pierden y la vida se evapora ante la perplejidad de los mismos protagonistas que, aunque encarnan a soldados profesionales entrenados para matar y morir, llevan en sus miradas el dolor.
Especialmente las mujeres están atravesadas por este conflicto en el que pierden a sus hijos, sus hermanos, sus maridos y ni los niños quedan ajenos a la pesadilla del conflicto.

La vida “normal” parece no tener cabida en este caos pero, no obstante, la realidad siempre deja lugar a los sentimientos, el amor y el odio.
YesTV confirmó que Fauda, la serie israelí de género thriller político, tendrá una tercera temporada que será estrenada en algún momento del año 2019.

¿Cómo entender este conflicto real?
Breve aclaración de vocabulario
Hamas. Su nombre significa Movimiento de Resistencia Islámica y su origen se remonta a los primeros días de la Intifada (o levantamiento palestino) de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.
El nombre de Hamas es un acrónimo de Harakat Al-Islamia Muqawama (Movimiento de Resistencia Islámica, en español). La palabra "Hamas" significa fervor, en árabe.
El jeque Ahmed Yassin es el fundador de Hamas y fue asesinado por Israel en marzo de 2004.
El acta fundacional de Hamas define a la histórica Palestina -incluyendo el actual Israel- como una tierra islámica, y descarta un acuerdo de paz permanente con su enemigo.
Su origen se remonta a los primeros días de la Intifada (o levantamiento palestino) de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Hoy es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino.
En 2006, Hamas alcanzó el poder tras lograr una clara victoria en las elecciones para el Consejo Legislativo Palestino, pero su triunfo electoral no duraría por mucho tiempo.
Para Israel, Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea y hasta el vecino Egipto, el grupo islámico es una "organización terrorista", debido a su amplio historial de ataques contra objetivos israelíes y a su compromiso de destruir ese estado que está explícito en su acta fundacional.
La negativa de Hamas de reconocer al Estado de Israel es una razón por la que ha quedado excluido de las conversaciones de paz. En 1993 se opuso a los Acuerdos de Oslo, un pacto de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (PLO, por sus siglas en inglés).
El actual jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye quedó incluido en la lista de terroristas en 2018.
Fatah a veces llamado Al-Fatah, es una organización político-militar palestina, fundada en 1957 o 1959 en Kuwait, por Yasser Arafat.
En 2004 muere Yasser Arafat, el principal líder palestino y uno de los fundadores de Fatah.
Las tensiones entre Hamás y Al Fatah comenzaron a subir en 2005 tras la muerte del veterano líder de la OLP, Yasser Arafat y se intensificó después de que Hamás ganó las elecciones de 2006.

 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2018-08-21 05:14:00 | Compartir:

Videos