Edición Nro: 2093

La Ciudad Cultura

Hasta el 13 de septiembre

Juan Acosta en el Espacio de Arte UCIP

Juan Acosta en el Espacio de Arte UCIP El artista plástico Juan Acosta llegó al espacio de Arte y Cultura de UCIP con el bagaje de su trayectoria. Este espacio rinde homenaje a su obra abarcativa. Para él “el arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”.

El artista plástico Juan Acosta llegó al espacio de Arte y Cultura de UCIP con el bagaje de su trayectoria. Este espacio rinde homenaje a su obra abarcativa. Para él “el arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”.
Profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata, se formó en diferentes técnicas de cerámica y vitrales en la Escuela de Cerámica de Mar del Plata y en el Taller Camille de Madrid.
Buscó experimentando diferentes técnicas su estilo, la esencia de su arte expresándose en el trazo del dibujo que lo llevó a la búsqueda de la verdad sin artificios. Entre sueños oníricos dejó entrever lo profundo del alma humana (Recuerdos sueltos- Tinta mixta). El expresionismo pude ser uno de los estilos que atraviesa su obra realista. Siempre resaltando la intensidad de las miradas y los rasgos de rostros que penetran distintas realidades y culturas (De una tribu- Tinta).
Buscó en pequeños detalles lo representativo de los personajes que definen lo que son: la delicadeza femenina, la sonoridad del músico (En un saxo- Tinta mixta), la lucha de las tribus.
Maneja los planos destacando una imagen sin perder el equilibrio entre lo que está en primer plano y lo que abruma a simple vista por la composición escenográfica (Presencia onírica- tinta).
Su arte lo deja cerca de Castagnino o Picasso, siempre dejando su sello personal, como en Tropilla (Dibujo en Tinta). Evolucionó en su proceso creador pasando por distintas influencias pictóricas que manejaron tanto el arte del movimiento sutil (Granadas-óleo sobre tela) como el expresionismo social, intenso y de denuncia (Un pueblo- acrílico sobre tela).
Algunas pinturas contiene una composición en diferentes planos, con diferentes texturas y juegos de paleta (Juan Manuel Fangio- técnica mixta sobre tela) y en Los puerros (acrílico sobre tela) puso en movimiento sugerente el color y la multiplicidad de los elementos.
Encontró la expresión de la libertad americana, la lucha de clases, los íconos culturales de la diversidad en cada mural con diferentes temáticas. Fiel al muralismo mejicano, destacó el color, el marco del contorno y la intensidad de cada puesta en escena en sus trabajos en diferentes localidades del mundo.
Su arte digital retoma viejos temas con técnicas innovadoras. Planos, colores, imágenes que develan particularidades de retratos y objetos, “El trompetista”, “Gaucho”, entre ellos.
Sus esculturas femeninas en barro parecen desentrañar lo primitivo en una expresión sencilla de la mujer y la maternidad (Mujer sentada 2- barro trojo)
Juan Acosta se muestra cercano, único, delante de su obra su figura se agranda. La muestra en UCIP permitirá a muchos disfrutar de su arte hasta el 13 de septiembre.
Olga Tello de Meneses y Marelen Lencina fueron las encargadas de inaugurar la muestra este viernes 17 de septiembre en la sede de UCIP, la Unión de Comercio, la Industria y la Producción, en Av. Luro 3030. Estuvieron presentes el Cónsul Honorario de la Federación de Rusia en la ciudad Jorge Kuznetzov, el maestro Abel Jorge Magnani, Pipa Fernández, artistas marplatenses e invitados.

Biografía de Juan Acosta
En Argentina, como el artista destaca en su biografía, desarrolló una larga trayectoria artística, con exposiciones individuales y colectivas. Recibió varios premios en dibujo y pintura, así como el Segundo Premio Nacional de Murales en Entre Ríos y en Ayacucho.
En 1982 trasladó su taller a Madrid, donde continuó sus actividades plásticas y docentes. En España y en otros países europeos llevó a cabo numerosas muestras de sus obras.
En el año 2000 ganó el concurso para la realización de un mural en la Iglesia Santo Tomás de Villanueva, Granada, España, con su proyecto El cielo y los Peregrinos (240 m2).
Su última exposición individual en Europa fue en el 2006, en Munich, Alemania.

Trabajó en el proyecto HERENCIA, con pinturas de gran tamaño. Formó parte de la edición 2008 de Expotrastiendas en Buenos Aires, por invitación de la galería Arte Privado de Rosario. Desde entonces ha participado en diversos encuentros de muralismo, a nivel nacional e internacional.
Como consecuencia de su iniciativa y convicción, en el 2010 queda conformado el Grupo Katerva, del que forma parte junto a otros artistas plásticos marplatenses.
Fue invitado y participó en el Primer Encuentro Muralístico Internacional de Sudáfrica (Tzaneen, Limpopo) en septiembre de 2013, en las Jornadas Internacionales de Arte Público “Tlaxcala Abierta al Mundo por el Arte” (Tlaxcala, México) en noviembre de 2014, en la 1ra. Bienal Internacional de Arte Público de Miramar, Argentina (2013) con su obra Educación y Ecología, colaborando asimismo en los proyectos escultóricos de su colega Alberto Cerritos (Canadá) 2015 y 2017. En 2016 realizó la obra Sol Patrio, en la 1ra. Bienal Internacional de Arte Público de Tucumán, Argentina.

Fuente: www.juan-acostastudio.com
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2018-08-18 05:35:00 | Compartir:

Imágenes

Juan Acosta en el Espacio de Arte UCIP Juan Acosta en el Espacio de Arte UCIP Juan Acosta en el Espacio de Arte UCIP Juan Acosta en el Espacio de Arte UCIP Juan Acosta en el Espacio de Arte UCIP