Edición Nro: 2511

Cultura

UNESCO

Nos deja Aretha Franklin, la Reina del Soul

Nos deja Aretha Franklin, la Reina del Soul Desde la UNESCO, la recordaremos siempre por su gran contribución al mundo de la cultura, herramienta que le sirvió para luchar por el respeto de los derechos humanos para lograr un mundo más justo.

La artista que se convertiría en un icono de la historia del Soul nació en Memphis en 1942, en el seno de una familia afroamericana compuesta por un popular reverendo y una cantante de gospel. Fue precisamente en el coro de la iglesia de su padre donde Aretha empezaría a cantar junto con sus hermanas. También en este entorno familiar sería donde entraría en contacto con el movimiento de los derechos civiles.

Sus raíces gospel marcaron los inicios de una carrera exitosa que comenzó en 1956 y que sacudiría el panorama musical de los 60, reportándole un total de 18 premios Grammy y 10 millones de discos vendidos. Rápidamente se convirtió en un icono de la comunidad afroamericana, con canciones que contenían mensajes de gran reivindicación feminista y de lucha por los derechos civiles. Entre sus clásicos encontramos temas como Spanish Harlem, (You make me feel like) A Natural woman, Say a Little prayer o Respect. Precisamente, Respect transpiraba un reclamo feminista que lo convertiría en un himno de la lucha por los derechos de las mujeres.

Desde la UNESCO, la recordaremos siempre por su gran contribución al mundo de la cultura, herramienta que le sirvió para luchar por el respeto de los derechos humanos para lograr un mundo más justo.

Hasta siempre, Aretha.
 

Autor: Redacción | 2018-08-17 03:33:00 | Compartir: