Edición Nro: 2483

La Sommelier Silvia Prieto nos introduce en el tema

¿Todavía no participaste en una cata de vinos?

¿Todavía no participaste en una cata de vinos? En Argentina las catas de vinos ya no son una novedad. Tanto comerciales de las bodegas como Sommeliers estamos convocando a los consumidores a participar de ellas, para acercarlos y familiarizarlos con nuestros vinos. Por ello cada día las realizamos con mayor nivel de detalle y contenido enológico, que es requerido por consumidores ávidos en profundizar sus conocimientos en el tema. Éste es el caso de las Catas Verticales y Horizontales.

Como ustedes ya sabrán, catar un vino es apreciar con detalle su color, su aroma y su sabor, teniendo un registro preciso de sus características propias. Definamos entonces un par de conceptos más, para que podamos comprender de qué hablamos cuando realizamos una Cata Horizontal o Vertical de vinos.
Hablamos de "Cata Horizontal" cuando catamos vinos que tienen un rasgo en común, como puede ser la misma añada, la misma zona de cultivo, la misma variedad de uva, o también un mismo segmento de precio. Este tipo de cata permite comparar las diferencias en los métodos de elaboración y la influencia de los distintos tipos de suelos y microclimas.
En cambio en una "Cata Vertical" analizaremos diferentes añadas del mismo vino. La añada de un vino indica el año durante el cual se cosecharon las uvas con las que se elaboró. Este dato viene a menudo reflejado en diferentes sectores de las botellas. La añada es la fecha de nacimiento de un vino y forma parte de su personalidad. Cada año tiene su estilo, por eso en los grandes vinos del mundo figura la añada en su etiqueta. No existen dos vendimias exactamente iguales, ya que las condiciones climáticas no son las mismas.
En una “Cata Vertical” comprobaremos cómo va evolucionando con el tiempo un mismo vino, según pasan los años. Una cosa es que nos digan que tal o cual vino se puede guardar diez años y otra muy distinta es comprobarlo. Son muy interesantes porque se perciben no sólo los cambios que el tiempo produce en el vino sino las particularidades de la cosecha, el estilo del enólogo y los cambios en la vinificación. En catas como éstas debemos verter, trasegar el vino de más de 10 años en un decanter con unas horas previas a su consumo. Muchas veces notaremos sedimentos que suelen encontrarse con mayor frecuencia en vinos con tiempos de maduración prolongados, lo cual es completamente esperable y normal.
Para hablarles hoy en la práctica sobre " Cata Vertical", elegí como vino estrella, el tradicional "Montchenot" de Bodegas López, de los años 2012, 2007,2002, 1997. Todos son Gran Reserva. Bodegas López éste año cumple 120 años, realizando vinos que tienen carácter propio. Una bodega que se ha mantenido a través del tiempo fiel a su estilo.
Montchenot es un vino de corte de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Se viene embotellando desde 1966. Sus uvas son cosechadas en forma manual y provienen de la finca La Marthita, de antiguos viñedos plantados en 1940. La ubicación del viñedo es en Cruz de Piedra (Alto Valle del Río Mendoza), departamento de Maipú, provincia de Mendoza. El añejamiento se produce en toneles de roble Francés, de 5.000 a 20.000 litros de capacidad. La temperatura de servicio es de 18 a 20 grados.
Montchenot 2012: Vino de corto añejamiento, permitiéndole adquirir un notable equilibrio de sabores y aromas. Es de color rojo brillante. En nariz tiene aromas a pimientos y en boca se presenta estructurado, con taninos suaves y un largo final.(#94 puntos en Descorchados 2018)
Montchenot 2007: Vino de color rubí intenso, con sutiles tonos caoba. Se manifiestan aromas complejos secundarios. En boca revela una estructura con taninos suaves y maduros presentando un largo final. Su guarda puede prolongarse por 10 años más en botella.(#93 puntos en Descorchados 2018)
Montchenot 2002: Vino de color rubí con tonos caobas marcados. En boca contiene taninos suaves. Posee aromas a nueces y a frutas, que le da una buena acidéz. En boca es una seda, es untuoso y aterciopelado. Para degustarlo en su plenitud se necesita paciencia y tranquilidad para decantarlo, así les permitirá apreciar la profundidad de su color y transparencia. Es el elegido por Susana Giménez y el mío también, es perfecto, enológicamente hablando.(#96 puntos en Descorchados 2018)
Montchenot 1997: Vino de color amarronado, con mucha transparencia. Presenta aromas terciarios de madera, de torrefactos y frutos secos. Ahumado, tabaco y café. Un verdadero vino con “Bouquet”.(#96 puntos en Descorchados 2018)
Si tienen la posibilidad de participar de una “Cata Vertical”, vayan con tiempo para disfrutarla y saborear cada vino en forma especial. Piensen por un instante cuánto tiempo estuvo ese vino en la botella esperando el momento de ser descorchado. Cuántas personas estuvieron detrás de su elaboración y su guarda. Cuánta historia nos va a contar ese vino sobre su añada, de su terruño y de su identidad. Todo esto le da un toque mágico y la convierte en una experiencia inolvidable. Se las recomiendo.

 

Sommelier Silvia Prieto

Sommelier Silvia Prieto, 48 años, empresaria. Sommelier egresada de L´Ecole (2012), Técnica en RRHH, egresada Univ. de Belgrano ( 1993),Lic Adm Tur. ( durante 4 años- 1988/1991 UNMdP, estudios no finalizados); Inglés Miami Dade ESOL (2001) y UNMdP (1988/1991), Nociones de Francés ( UNMdP 1988/1990) e Italiano ( Dante Mar del Plata (2016/2017) Durante 20 años se desarrolló como copropietaria de Pymes familiares,y en el año 2012, abre su propia empresa de Catas, "Setai". ​Residió en : USA, Miami; Bariloche, Vicente López, CABA, Comodoro Riv y Mar del Plata. Conoce Argentina y la ha recorrido de punta a punta.Ha visitado Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, EU, España, Italia, Francia, Croacia, Grecia y Malta. Es organizadora de eventos del mundo gourmet en combinación con la íconos de moda, artistas, escritoras. Amante del "Bon Vivant". 2012 y continúa :Titular de “ Setai by Silvia P."

(Agradecemos los datos provistos por Eduardo López Laurenz, de Bodegas López, para la elaboración de la nota)
 

Autor: Silva Prieto | 2018-08-12 21:20:00 | Compartir:

Imágenes

¿Todavía no participaste en una cata de vinos? ¿Todavía no participaste en una cata de vinos? ¿Todavía no participaste en una cata de vinos?