Edición Nro: 2052

Sección 22

Simbronazo de la Bolsa por condena a Boudou

Todo se conecta con todo

Todo se conecta con todo La Bolsa porteña se hundió ayer al ritmo de las causas de corrupción que involucraron no solo a ex funcionarios sino a numerosos empresarios. El índice Merval sufrió desplomes cercanos al 8% en acciones bancarias y energéticas. Pero como el volumen operado no fue muy alto, al final de la jornada la Bolsa cayó un 3,8%. También subió el riesgo país

La condena al ex vicepresidente Amado Boudou y la detención de varios empresarios vinculados a la construcción y las comunicaciones, generaron desconcierto entre los operadores porteños.

A contramano de sus pares regionales, el panel líder se hundió un 3,8% a 28.781 puntos, su caída más importante desde fines de junio, presionado además por la publicación de algunos balances que arrojaron números por debajo de las expectativas.

En ese marco, las acciones más castigadas fueron las de Banco Macro (-7,8%); Distribuidora de Gas Cuyana (-6,7%), Metrogas (-6,7%), y Ternium (-6,1%), en un panel teñido casi completamente de rojo (la mitad de los papeles cayeron más de 5%).

En Wall Street, las acciones argentinas se desmoronaron hasta casi 8%, sobre todo aquellos ADR del sector financiero: Macro (-7,9%), Francés (-7,1%); Galicia (-5,8%); Supervielle (-4,3%).

Ángelo Calcaterra, primo del presidente, Mauricio Macri, admitió el lunes haber realizado pagos ilegales a funcionarios de la gestión anterior, en medio de una investigación por un supuesto esquema de millonarios sobornos. Allí aparecerían implicados nombres de importantes firmas y directivos de relevancia.

“Hay mucho ruido político, incertidumbre y desconcierto. No se sabe si hay empresas del Merval involucradas, cuál es la responsabilidad y dónde frena todo”, analizó Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones.

La única “buena noticia” dentro de un panorama sombrío para la renta variable fue que el volumen operado no fue muy alto, añadió Martínez Burzaco. El monto negociado ayer alcanzó los $ 638,1 millones.

Los casos de corrupción no solo impactan en las acciones sino también en los bonos, como los de Albanesi y MSU, dos de las firmas mencionadas en los cuadernos. La primera tiene a su presidente en prisión y uno de los dueños de la segunda declaró el lunes.

Ternium, del grupo Techint, que el lunes había bajado 6%, ayer cayó otro 2%, mientras que Tenaris subió 1,9%. Techint es otra de las firmas mencionadas en los cuadernos y Héctor Zabaleta, ex directivo del grupo, acordó declararse como arrepentido en la causa. 

Autor: redacción | 2018-08-08 15:17:00 | Compartir: