Edición Nro: 2169

La Provincia

Efecto Moreno afecta de forma múltiple

Por pérdidas de gas suspenden las clases en cinco escuelas marplatenses

Por pérdidas de gas suspenden las clases en cinco escuelas marplatenses En Mar del Plata 5 escuelas no tienen clase y en La Plata tres; todas ellas afectadas a la falta de seguridad con el gas. Una fuga puso en riesgo hoy a la escuela secundaria 59 de Villa Elvira, mientras que en la secundaria 92 y la primaria 31, que funcionan en Tolosa, Camuzzi tuvo que retirar el medidor también a raíz de una avería. Los gremio docentes, en tanto, hoy continuaron con los reclamos

Hasta el momento, 5 escuelas de Mar del Plata no abrieron sus puertas por fallas edilicias graves. La decisión fue tomada en el marco de la reciente explosión en un establecimiento educativo de Moreno que terminó con la vida de dos trabajadores.

En La Plata, entre tanto, hubo una "Suspensión de clases hasta nuevo aviso por pérdida de gas y mal estado edilicio" Así versa un cartel colocado hoy en la puerta principal de la Escuela Secundaria Nº 92 ubicada en calle 3 entre 527 y 528, en Tolosa, para dar aviso a padres y alumnos sobre los motivos que llevaron a las autoridades escolares a tomar la determinación de suspender la jornada de clases. Cabe destacar que en ese mismo edificio funciona también la Escuela Primaria Nº 31 donde por el mismo motivo tampoco hoy recibieron a los alumnos.

Según denunciaron esta mañana desde la comunidad educativa los riesgos que representaba una filtración de gas y las reiteradas denuncias derivaron en que la empresa Camuzzi Gas Pampeana, a cargo del suministro, retirara el medidor hace aproximadamente un mes y medio, por lo que a esta parte ambos colegios todavía no cuentan con el servicio de gas natural. La medida dispuesta por las autoridades escolares se llevó a cabo en medio de las repercusiones por la tragedia ocurrida el viernes pasado en la escuela 49 del partido bonaerense de Moreno.

No obstante, una situación más grave se vivió en la escuela secundaria 59 de 122 entre 603 y 604, en Villa Elvira, donde a causa de una pérdida en la red de gas natural registrada en las últimas horas las autoridades directamente tomaron la decisión de mantener cerrado el establecimiento. En este marco, desde la comunidad educativa aguardaban con incertidumbre acerca del regreso de los chicos a las aulas, lo que quedará supeditado a los procedimientos que lleven a cabo la empresa Camuzzi y las autoridades educativas.

Mientras tanto este lunes continuaban los reclamos de los gremios docentes por la situación edilicia de los colegios de la Provincia. En el ministerio de Trabajo provincial los dirigentes del Frente de Unidad Docente se hicieron presentes esta mañana para entregar una nota al titular de la cartera, Marcelo Villegas, exigiéndole que "inspeccione todos los locales escolares", después de la tragedia de la semana pasada en la que murieron la vicedirectora y un auxiliar de la Escuela Nº49 de Moreno.

En declaraciones a la prensa, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel, acompañado por la secretaria general de la FEB, Mirta Petroccini, dijo que fueron "para presentarse una nota al ministro de Trabajo para que cumpla la tarea que nunca cumplió de enviar inspectores de seguridad e higiene de trabajo a inspeccionar todos los locales escolares".

"No es solamente el tema del gas, necesitamos inspectores que verifiquen las condiciones globales, como el de las instalaciones eléctricas, la caída de cielorrasos, la caída de árboles y otros temas", agregó el dirigente sindical.

"Nosotros venimos reclamando, en cada conferencia de prensa que hicimos, dijimos que las escuelas de la provincia de Buenos Aires estaban en abandono", completó.
 

Autor: redacción | 2018-08-06 16:06:00 | Compartir: