Edición Nro: 2052

Cultura Sección 22

En sus 120 años de tradición familiar

“López de Punta a Punta, 11º edición

“López de Punta a Punta, 11º edición Hablar de los vinos de Bodegas López, es hablar de clásicos, de estilo, de familia y de tradición. Quién no ha servido en su mesa un López, un Rincón Famoso, un Chateau Vieux o un Montchenot. La bodega fundada en 1898, es hoy es una de las pocas, que sigue en manos de la familia fundadora.

Hablar de los vinos de Bodegas López, es hablar de clásicos, de estilo, de familia y de tradición. Quien no ha servido en su mesa un López, un Rincón Famoso, un Chateau Vieux o un Montchenot. Todos hemos tenido la experiencia de tomar estos vinos desde chicos, existiendo siempre una oportunidad para descorchar el “López” adecuado, en cada ocasión. La bodega fundada en 1898, es hoy es una de las pocas, que sigue en manos de la familia fundadora.
Cabe destacar que esta es una de la degustaciones más importantes y conocidas por los amantes del buen vino en Argentina. Los vinos que se sirvieron son un verdadero lujo enológico, dado que la bodega atesora en sus cavas vinos centenarios, poco frecuentes de encontrar en estos hemisferios.

En una noche estrellada y de un frío polar, nos recibieron con una sonrisa Marina y Analía en la puerta de Bodegas López. Eduardo y Carlos López, 4ta. generación de la familia y actualmente al frente de la bodega, fueron nuestros anfitriones al ingresar al salón. En una breve charla, Eduardo recordó la reciente pérdida de su padre, y nos habló del legado que él les dejó, y cómo la bodega, seguirá fiel a ese estilo, como lo hizo hasta ahora. Así comenzaba la décimo primera degustación, festejando los 120 años de la bodega.

En el salón de prensa estaban dispuestos en las botellas y los decantes, los vinos de la cata vertical de Montchenot, donde recorrimos 43 años de la etiqueta. Los elegidos fueron: el nuevo Montchenot Joven, Montchenot 5 años, Montchenot 10 años, Monchenot 15 años, Monchenot 20 años, Montchenot 100, Monchenot 115 y el Federico López, añada 2000. Degustamos desde el Montchenot Joven hasta la cosecha 1975. Fue un verdadero placer saborear el Montchenot 1975, con aromas terciarios muy delicados, con un largo final en boca, con la amable y detallada explicación de Carlos López, enólogo de la bodega.
Junto con la degustación de vinos, nos ofrecieron un servicio de finger food exquisito y abundante, que nos sirvió prácticamente de cena.
Luego de la charla y de la cata vertical, pudimos acceder al depósito que tiene la bodega, dispuesto y ambientado, para seguir conociendo y disfrutando de los productos que completan el amplio portfolio de la bodega.
Hubo varios productos que me encantaron. Uno de ellos fue el aceite de oliva, Virgen Extra, elaborado con el método clásico de primera presión en frío, con baja acidez, menor a 0,50% de ácido oleico, y de excelente calidad, que la bodega viene envasando desde 1932. Está compuesto con las variedades Frantoio, Arbequina, Manzanilla, Farga, Nevadillo y Empeltre. Otro producto, que el mismo enólogo de la bodega, Carlos López nos acompañó a degustar, fue el “Federico López Jerez”. Seco y muy suave al paladar, nos sorprendió con su delicado aroma a vainilla, que nos trajo recuerdos a un rico sabayón, con notas de nuez y especias. Ambos productos hablan de las raíces españolas, que la familia López trajo consigo a fines del siglo pasado a nuestras tierras.

No tengo más que palabras de agradecimiento para Carlos y Eduardo, y a para todo el equipo de personas que nos atendieron, e hicieron de la degustación, una experiencia como pocas he tenido en mi carrera de Sommelier. Muchísimas gracias!!!

Por muchos encuentros más como estos, donde la hospitalidad, los productos Premium y la calidez de una familia, nos hizo recorrer la historia y la tradición de productos que son emblema de una Argentina de lujo. Salud!!!

Sommelier Silvia Prieto

Sommelier Silvia Prieto, 48 años, empresaria. Sommelier egresada de L´Ecole (2012), Técnica en RRHH, egresada Univ. de Belgrano ( 1993),Lic Adm Tur. ( durante 4 años- 1988/1991 UNMdP, estudios no finalizados); Inglés Miami Dade ESOL (2001) y UNMdP (1988/1991), Nociones de Francés ( UNMdP 1988/1990) e Italiano ( Dante Mar del Plata (2016/2017) Durante 20 años se desarrolló como copropietaria de Pymes familiares,y en el año 2012, abre su propia empresa de Catas, "Setai". ​Residió en : USA, Miami; Bariloche, Vicente López, CABA, Comodoro Riv y Mar del Plata. Conoce Argentina y la ha recorrido de punta a punta.Ha visitado Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, EU, España, Italia, Francia, Croacia, Grecia y Malta. Es organizadora de eventos del mundo gourmet en combinación con la íconos de moda, artistas, escritoras. Amante del "Bon Vivant". 2012 y continúa :Titular de “ Setai by Silvia P."

 

 

Autor: Sommelier Silvia Prieto | 2018-08-04 19:36:00 | Compartir:

Imágenes

“López de Punta a Punta, 11º edición “López de Punta a Punta, 11º edición “López de Punta a Punta, 11º edición “López de Punta a Punta, 11º edición “López de Punta a Punta, 11º edición