Edición Nro: 2178

Economía Turismo

En el país

El turismo movió 21.024 millones en estas vacaciones

El turismo movió 21.024 millones en estas vacaciones Las vacaciones de invierno dejaron mejores resultados que el año pasado. Las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron 5 millones de turistas, 2,2% más que en 2017. Con una estadía media de 4,4 días, y un gasto diario de 810 pesos por persona, los visitantes realizaron un gasto directo de $17.825 millones.

Catorce millones de personas viajaron por la Argentina durante este periodo. El turismo creció 2,2%, y si bien el consumo fue moderado, el gasto directo aumentó 31,2%.
Un dato que le sumó color al invierno, fue el boom de excursionistas, tal como anticipó CAME en su informe de expectativas. Unos 9,1 millones de personas se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día y disfrutar de las múltiples propuestas. Con un desembolso promedio de $350 por excursionista, dejaron $3.199,6 millones en las vacaciones.
Entre excursionistas y turistas, viajaron 14,1 millones de argentinos por el país que gastaron en forma directa $21.024 millones en estas vacaciones, 31,2% más de lo que dejaron en 2017. Esto se debe al efecto de mayor cantidad de visitantes y días de alojamiento, a pesar que el gasto promedio diario por persona fue sólo un 15,7% superior al 2017. Es que muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar. Igualmente, a todo esto hay que sumar el efecto multiplicador que generaron esos ingresos, lo que confirma la fuerza que tiene el turismo como motor de las economías regionales.
La mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación. El resto para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones.
Según una encuesta realizada por CAME entre 450 comercios minoristas Pymes, las ventas para las vacaciones de invierno igualmente se mantuvieron por debajo del año pasado, aunque eso es parte de la tendencia general del consumo. A precios constantes, el gasto total creció 1,6% aunque posiblemente con más incidencia de servicios que de bienes de negocios minoristas. Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche en Río Negro.
En la Provincia de Buenos Aires arribaron 760 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio. A pesar del frío miles de visitantes viajaron a las ciudades de la Costa Atlántica como Pinamar, Valeria del Mar, Mar del Plata, San Bernardo y Cariló, con niveles de ocupación moderada o más de la mitad, dependiendo el día y el lugar. Los establecimientos con servicios ofrecieron muchas propuestas para chicos y la familia, en general para garantizar una buna estadía dentro del predio. Entre lo más concurrido estuvieron las zonas de sierras y termas bonaerenses, como Tandil, Sierra de la Ventana, y Carhué, además de otras localidades del interior como Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos,San Pedro, San Antonio de Areco, y Junín, entre otras. Todas prepararon festejos, eventos, espectáculos musicales para la familia y obras teatrales. Se destacaron por ejemplo, la XXIII Fiesta de Santiago Apóstol en Villa Gesell, el recital del cuarteto de Guitarras Increscendo en Mar de las Pampas, documentales y muestras en Las Grutas, o los eventos teatrales diarios en Chascomús. Esta última tuvo una amplia oferta de propuestas entre las que se destacaron obras de teatro, circo,plazas abiertas, talleres, muestras, juegos y kermese entre otras propuestas para toda la familia. 

Autor: Redacción | 2018-07-30 10:11:00 | Compartir: