Edición Nro: 2118

Tecno

Prototipos de AI

China planea utilizar la inteligencia artificial en su diplomacia

China planea utilizar la inteligencia artificial en su diplomacia China está desarrollando varios prototipos de un sistema diplomático a base de inteligencia artificial, mientras que un dispositivo ―en etapa experimental― ya está siendo utilizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, reporta The South China Morning Post, citando a fuentes cercanas a los proyectos.

Fu Jingying, investigadora del Instituto de Ciencias Geográficas y de Investigación de Recursos Naturales de la Academia de Ciencias de China, indicó al rotativo que una versión inicial del sistema de inteligencia artificial ya está siendo empleada por la Cancillería, operada por el Departamento de Seguridad Exterior.
El sistema, también conocido como plataforma de simulación y predicción del entorno geopolítico, ha examinado "casi todos los proyectos de inversión extranjera" en los últimos años, afirmó Fu Jingying. Según ella, el dispositivo mostró "resultados alentadores" en la evaluación de riesgos o la predicción de eventos como la agitación política o ataques terroristas, aunque todavía no es capaz de tomar decisiones estratégicas.

La Cancillería le confirmó al periódico que tenía planes de utilizar la inteligencia artificial en la diplomacia. Un portavoz del Ministerio indicó que "la tecnología avanzada, incluyendo las bases de datos y la inteligencia artificial, está causando cambios profundos en la forma en que las personas trabajan y viven".

De este modo, la Cancillería china "se adaptará activamente a la tendencia y explorará el uso de tecnología emergente para mejorar el trabajo", agregó el oficial.

El diario destaca que los grandes y ambiciosos proyectos del país, como la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, han aumentado las tareas de los diplomáticos chinos. Sin embargo, los investigadores subrayan que el sistema de diplomacia en base a la inteligencia artificial sería un sistema de apoyo a las decisiones estratégicas, y que las decisiones finales serían tomadas por los humanos. 

Autor: Redacción | 2018-07-30 07:08:00 | Compartir: