Edición Nro: 2052

Economía

Se complican los planes

Suba del asfalto frena obra pública

Suba del asfalto frena obra pública El índice con el que se ajustan los contratos de la obra pública en Córdoba subió 7,75 en junio. Hay materiales que ya treparon más del 50% en seis meses. Con los cambios de metas producidos a partir de la crisis económica, las obras públicas no van a continuar con el mismo nivel de avance. Una forma de advertirlo de antemano es a partir del impresionante aumento que se viene registrando en los materiales e insumos.

El viernes 27 de julio, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia dio a conocer el Índice de Obra Pública (IOP) del mes pasado. Según el organismo oficial, aumentó sólo en junio un 7,75 por ciento.

Algunos materiales tuvieron picos altísimos: por ejemplo, el asfalto subió 25,25 por ciento; y los herrajes, 21,42 pontos porcentuales, producto de los coletazos del impacto de la devaluación del peso en lo que va del año.


Este índice es clave porque lo usan las empresas constructoras que hacen obra pública en Córdoba para recalcular los contratos.
Si bien en la delegación de Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción aún no han hecho un análisis pormenorizado del valor de junio, según le explicaron este medio entienden que “algunos de los indicadores presentan coeficientes de incremento importantes que parece más cercanos a la realidad”.

Hay que recordar que tras darse a conocer el índice de mayo, los empresarios del sector se mostraron preocupados porque el IOP no estaba reflejando los aumentos que ellos sí veían entre sus proveedores. Un borrador que circuló entre los constructores mostraba en detalle las diferencias advertidas entre el índice provincial y sus propios números.

El paper hablaba de “distorsiones” y las ejemplifica comparando materiales de obra que, según analizaban, subieron mucho más de que lo que reflejaba la estadística oficial.

 

Con los fuertes aumentos de productos como el asfalto, las más complicadas son las empresas que se dedican casi con exclusividad a las obras viales, y particularmente aquellas que hacen más que todo pavimentación.

Básicamente como consecuencia del incremento del tipo de cambio, las emulsiones asfálticas que comercializa YPF subieron tres veces en las últimas semanas, en porcentajes consecutivos del 10, 25 y 15 por ciento.

La petrolera de mayoría de capital estatal es, junto con Shell y otras refinadoras menores, la que domina el mercado y marca el nivel de precios del sector.

En el primer semestre, los insumos que más subieron fueron los conductores aéreos (+55,54%), los tubos de acero (+55,39%), los medidores de caudal (+55,32%) y las láminas reflectantes (+53,54%). Según el IOP, el asfalto trepó 42,48 por ciento desde enero.

El hormigón, otro insumo clave, subió 11 por ciento en junio y 28 por ciento en el primer semestre. 

Autor: redacción | 2018-07-29 22:43:00 | Compartir: