Edición Nro: 2052

La Ciudad Cultura

Por su labor musical y cultural

Reconocimiento al Dúo La Trova

Reconocimiento al Dúo La Trova El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy, viernes 27 de Julio, su reconocimiento a la trayectoria de 20 años del “Dúo La Trova” “por su labor musical y cultural en Mar del Plata, el país y el continente americano”.

En el recinto de sesiones se hizo entrega de una copia de la presente resolución, con sus fundamentos, a los integrantes del Dúo La Trova: Sebastián Echarry y Pablo Duarte.

El acto fue presidido por el vicepresidente 1º del HCD, el concejal Balut Oivar Tarifa Arenas (UC), acompañado por el concejal Mario Rodríguez (UCR), autor de la iniciativa.

En primer término, Tarifa Arenas dio la bienvenida: “Buenos días a todos, bienvenidos a este sencillo homenaje que hace el Concejo Deliberante. Son 20 años haciendo algo con pasión y compromiso, reflejando la realidad. El arte, a veces, es la mejor herramienta para llegar a otros. Celebramos esta iniciativa”.

Luego, el propio Rodríguez dio la bienvenida a los presentes: “Cuánta historia, cuántas vivencias en esta propuesta cultural, llevando su arte a todo el país y a Latinoamérica. Qué importante resultan estos reconocimientos a músicos de la ciudad, comprometidos siempre con la comunidad, con los derechos humanos y militando por las causas justas. Ustedes le han hecho un aporte invalorable a la cultura marplatense. Son, a la vez, una referencia y una fuente de inspiración para quienes se animen a transitar el mismo sendero. Por eso, es un honor entregarles este reconocimiento”.

Tras recibir la distinción institucional, Duarte manifestó: “Quiero agradecer profundamente esta mención, tan importante para nosotros. Nuestra construcción como artistas nació acá, en Mar del Plata, desde donde llevamos nuestra canción, nuestra poesía, nuestro mensaje, en cientos de conciertos. En cada uno de ellos, hemos llevado un pedazo de nuestra ciudad. Desde los 13 años venimos haciendo música juntos. Queremos agradecer profundamente a nuestras familias, sin su aguante hubiera sido imposible. Gracias a ellos y a todos”.

En tanto, Echarry acotó: “Hoy es un día de mucha felicidad para nosotros. Pensaba en muchos momentos significativos, es un camino intenso de la canción. Hemos tenido bisagra, donde determinamos nuestro compromiso con la canción y con la música, pensando en la Patria Grande. Sabemos que quizás nuestra postura no cambie el mundo; pero sí ofrece una batalla de ideas y acompaña los procesos de transformación de los pueblos. Es un testimonio fiel de lo que pasa en nuestro pueblo. Acá estamos, agradeciendo con mucha felicidad y cariño, y con ganas de sumar nuestras voces para todo lo que sea importante para el pueblo, porque ésa es nuestra responsabilidad histórica. Millones de gracias”.

El Dúo La Trova está integrado por Sebastián Echarry, en guitarra, voz y composición y Pablo Duarte en voz y accesorios de percusión, con 20 años de trayectoria y más de 1.200 recitales en su haber. Su obra se podría enmarcar dentro de la canción popular urbana, de raíz trovadoresca y folklórica.

El dúo ha recorrido el país y otras naciones del continente cantándole a los pueblos latinoamericanos, al amor, a la tierra y a las relaciones humanas en una constante búsqueda de la verdad a través de la música y la palabra. Las canciones que integran su repertorio son de propia autoría, destacándose la labor realizada también en co-autorías con distintos escritores y músicos.

Es importante destacar el aporte formativo que han generado como dúo y en sus roles como docentes de distintos niveles de la educación pública y en espacios no formales del programa “Usinas Artísticas” de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Desde la poesía, y a fuerza de canción, se construye un camino cercano a la solidaridad, los derechos humanos y la identificación con el campo popular. Su estilo de música se encuentra comprometida con la realidad social de su tiempo y su lugar.

Su último disco “Sembranzas” cuenta con la participación de músicos destacados de nuestro continente, como los cubanos Vicente Feliú y Augusto Blanca, el tucumano Juan Quintero y los platenses Néstor Gómez y Omar Gómez.

El Dúo La Trova representó al país en dos Encuentros de la Canción Social: “El Sinsonte” en Boyacá, Colombia (2017) y “Canto de Todos Argentina 2015” en Buenos Aires, junto a trovadores de once países latinoamericanos. En este marco, hubo conciertos en el Teatro Cervantes, la Fundación Mercedes Sosa y la Universidad de Lanús, con auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación. Compartieron escenario con el cubano Vicente Feliú, el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, el paraguayo Ricardo Flecha, la venezolana Cecilia Todd, el brasileño Pedro Munhoz y otros compositores.

Por otra parte, en agosto de 2014 el dúo realizó un concierto junto a Liliana Herrero, Raly Barrionuevo, Fulanas Trío, Dúo Karma y Julia Zenko-Luis Gurevich en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, a beneficio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, Cuba.

Los marplatenses sumaron sus canciones al festival por los 30 años de Madres, línea fundadora en la Plaza de Mayo, en donde también actuaron Pablo Milanés, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos y Víctor Heredia, entre otros.

El Dúo La Trova también aportó su voz a la III Cumbre de los Pueblos de América, desarrollada en la costa atlántica, en donde además estuvieron los cubanos Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, el chileno Francisco Villa y el uruguayo Daniel Viglietti, entre otros.

El dúo aportó su voz y su trabajo permanentemente para abrir un camino y generar un espacio en el ámbito de la trova y la canción popular. Ha hecho recitales junto al rosarino Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Carlos Aguirre, Juan Quintero, Edgardo Cardozo, Teresa Parodi, los cubanos Vicente Feliú, Augusto Blanca, Frank Delgado, Santiago Feliú, Dúo Karma y Pepe Ordás, el mexicano Alejandro Filio, la peruana Miryam Quiñones y la mayoría de los trovadores de su generación del país, como Caín y Abel, Eduardo Guajardo, Víctor Hugo Cortéz, Gabo Sequeira y Paula Ferré, entre otros.

El Dúo La Trova ha grabado tres discos. El primero se llamó “Entre honor y copas” (2001), que incluyó tres temas propios y versiones de canciones de otros trovadores. El segundo trabajo discográfico “Tierra adentro”, fue grabado a comienzos de 2007, en donde se incluyeron doce canciones, de las cuales once son de propia autoría. El tercer disco se llama “Sembranzas” y contiene 12 composiciones originales de su autoría. 

Autor: Redacción | 2018-07-28 06:26:00 | Compartir: