Edición Nro: 2052

El Mundo

Macri en el G20

Un paso para adelante, dos para atrás

Un paso para adelante, dos para atrás El Presidente pronunció un fuerte discurso político y reivindicó la perspectiva del Sur Global. Macri habló en el encuentro que se realizó en Sudáfrica y destacó la importancia del G20 como "espacio de coordinación para buscar un terreno común" Argentina, como su baile popular, el tango, se comportaron de la misma forma. Un simple balance aritmético (en terminología de Lenin) quizás podría expresarse como "un paso adelante, dos atrás", con un resultado final de suma positiva. Las dudas son ás internas que externas.

Macri, de paso, le pegó un palo a Trump, aunque los analistas más finos dicen que fue por orden de este último, como para balancear las cosas. "La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo", aseguró el presidente argentino sin mencionar a Trump y su ofensiva proteccionista.

Macri cumplió el protocolo de la cumbre de los BRICS y solo habló cinco minutos. Flanqueado por su canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el sherpa del G20, Pedro Villagra Delgado, el presidente rescató los valores sociales y económicos que la región puede proporcionar al mundo, a pesar de sus recurrentes crisis políticas e institucionales.

El Presidente también se refirió a su programa de gobierno, tras la crisis económica y financiera que desembocó en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Hace unas semanas, la economía (argentina) hizo frente a una tormenta debido a la volatilidad externa y a algunos factores externos. Pero tenemos las herramientas para superarla y mantener el curso. Estamos haciendo los esfuerzos concretos", aseguró Macri.

Tras participar en las deliberaciones de los BRICS, el presidente tiene previsto un encuentro con su colega brasileño Michel Temer. Será un "pull aside", una reunión corta y con agenda abierta. Macri y Temer abordarán la situación económica de ambos países y la marcha de las negociaciones para alcanzar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Dos asuntos complejos que no tendrán una solución favorable en las próximas semanas.

Autor: redacción | 2018-07-27 13:48:00 | Compartir: