Edición Nro: 2094

El Paí­s

Velas Latinoamérica 2018

La fragata ARA “Libertad” atravesó el Canal de Panamá

La fragata ARA “Libertad” atravesó el Canal de Panamá En su viaje a Cartagena de Indias, la fragata ARA “Libertad” atravesó el Canal de Panamá. Fueron aproximadamente 8 horas de navegación a través de una de las obras de ingeniería más importantes del mundo.

Este canal es considerado una de las obras de ingeniería más importantes del mundo ya que funciona como un atajo marítimo para ahorrar tiempo y costos en el transporte de todo tipo de bienes.

La vía tiene una extensión aproximada de 80 kilómetros y comunica los océanos Pacífico y Atlántico en el punto más angosto del istmo de Panamá y del continente americano.

Su funcionamiento es a través de un sistema complejo de esclusas, de dos vías cada uno, que sirven como ascensores de agua que elevan los buques al nivel del lago Gatún, a 27 metros sobre el mar, para permitir el cruce por la Cordillera Central, y luego bajarlos al nivel del mar al otro lado del istmo.

El agua que se utiliza para subir y bajar en cada juego de esclusas se obtiene justamente del lago Gatún por gravedad y es vertida en las esclusas a través de un sistema de alcantarillas principales que se extiende por debajo de las cámaras de las esclusas desde los muros laterales y el muro central.

El buque escuela de la Armada Argentina permaneció alrededor de ocho horas dentro de esta vía interoceánica hasta culminar con las maniobras. Las tareas requieren del trabajo coordinado de todas las áreas de la unidad que cuentan a bordo con personal de la Autoridad del Canal de Panamá (entidad a cargo de su administración), quienes supervisan y colaboran en el desarrollo de las actividades.

Desde su construcción en 1914, el canal ha sido ampliado en 2016 y ha prestado servicio a más de un millón de buques de todo el mundo. 

Autor: Redacción | 2018-07-11 13:24:00 | Compartir:

Imágenes

La fragata ARA “Libertad” atravesó el Canal de Panamá La fragata ARA “Libertad” atravesó el Canal de Panamá La fragata ARA “Libertad” atravesó el Canal de Panamá La fragata ARA “Libertad” atravesó el Canal de Panamá