Edición Nro: 2090

Deportes Mundial Rusia 2018

La FIFA investiga al croata Vida

El organismo que rige el fútbol mundial envió al central una advertencia de sanción por las imágenes en que grita “Gloria a Ucrania”. El jugador explicó que fue una broma para sus amigos.

La FIFA anunció este domingo que investiga un video del defensa croata Domagoj Vida en el que tras el triunfo de su selección el sábado por penaltis contra Rusia aparece alabando a Ucrania. Las imágenes muestran a Vida gritando “gloria a Ucrania” y el retirado exjugador croata Ognjen Vukojevic añade “esta victoria es para el Dinamo y para Ucrania... vamos Croacia”. El Comité de Disciplina de la FIFA envió una advertencia de sanción a Vida, por el vídeo en el que grita “Gloria a Ucrania”, tras la victoria sobre Rusia, en los cuartos de final del Mundial.

Las imágenes, que fueron subidas a Facebook por un periodista ucraniano, causaron un gran revuelo en el país organizador del Mundial, ya que el lema “Gloria a Ucrania” es utilizado por los nacionalistas antirrusos que se oponen a la anexión de la península de Crimea. “Podemos confirmar que el Comité Disciplinario de la FIFA ha enviado una advertencia al jugador Domagoj Vida debido a su declaración en vídeo después del partido de la Copa Mundial de la FIFA 2018 entre Rusia y Croacia”, indicaron a Efe fuentes del organismo que rige el fútbol mundial.

El artículo 3 del código disciplinario de la FIFA, prohíbe “consignas políticas en cualquier forma”. Vida, en la actualidad en el Besiktas, perteneció entre 2013 y 2017 al Dinamo de Kiev, con el que disputó 155 encuentros. En dicho equipo el héroe del sábado contra Rusia por su gol en la prórroga y porque transformó su lanzamiento en la tanda de penaltis fue compañero de Vukojevic.

Vida: “Fue una broma para mis amigos”
Vida dijo el diario ruso Sport Express que el vídeo era un mensaje personal. “No hay política en fútbol. Se trata de una broma para mis amigos del Dinamo de Kiev. Amo a los rusos y a los ucranianos”, declaró al citado rotativo. Vukojevic, que como internacional por Croacia jugó el Mundial de Brasil-2014, se incorporó a dicho club ucraniano como ojeador la pasada temporada.

Desde que Rusia se anexionó Crimea de Ucrania en 2014 las tensiones han sido altas entre ambos países. Ucrania acusa a Rusia de armar a los separatistas pro-rusos que controlan parte del este del país y de apoyarles con militares. 

Autor: Redacción | 2018-07-09 20:35:00 | Compartir:

Videos