Edición Nro: 2146

Sección 22

Sin desfile, con vergüenza

9 de Julio, fecha patria sin patriotas

9 de Julio, fecha patria sin patriotas Querido Opinauta: ¿Cuánto sabés sobre el Congreso de Tucumán y el 9 de Julio? Más allá de lo que te contaron en la escuela, seguramente muy poco. Para hacer honor a este acontecimiento clave de nuestra historia, no sólo hay que evocar a los firmantes de la declaración de Independencia sino a otros actores que hicieron posible el desarrollo de este Congreso en un difícil contexto geopolítico. El oscuro presente monetarista y sin destino de nuestra patria, tiene olvidados a los principios sobre los que fue edificada.

El 9de Julio se conmemora la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, -actualmente Casa de Tucumán- declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.

La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, por la cual el país proclamó su independencia política de la monarquía española y renunció también a toda dominación extranjera.

Después de mayo de 1810 comenzaron las discusiones sobre cuándo y cómo se declararía la independencia. Los miembros de la Junta Grande no lograban un acuerdo. Mientras Mariano Moreno y sus seguidores querían encaminarse hacia una clara declaración de independencia y agregarle a la revolución política cambios sociales y económicos, el sector saavedrista proponía ir despacio y no modificar el orden social y económico de la colonia. 

Autor: redacción | 2018-07-09 12:55:00 | Compartir: