Edición Nro: 2025

El Mundo

En Japón

Aumentaron a 100 los muertos por lluvias torrenciales

Aumentaron a 100 los muertos por lluvias torrenciales Los socorristas japoneses luchaban contrarreloj este domingo por rescatar a las personas afectadas por las inundaciones que provocaron unas lluvias excepcionales que siguen golpeando una parte del oeste de Japón y que dejaron 75 muertos, según un balance oficial provisional.

Las autoridades han decretado el estado de alerta máxima para tres provincias del oeste de Japón. Las lluvias causaron crecidas excepcionales, deslizamientos de tierra e inundaciones, dejando atrapados a numerosos habitantes.
De esas 100 personas, 87 están declaradas muertas y 13 en estado de paro cardíaco y respiratorio, indicó este lunes un portavoz gubernamental, Yoshihide Suga, en un encuentro con la prensa.

Esta es una de las peores catástrofes de este tipo en los últimos años en Japón, con un número de víctimas que ya supera al de los corrimientos de tierra de 2014 en Hiroshima, con 74 fallecidos. 

El domingo se había retirado el estado de alerta máxima, pero se mantenían avisos de niveles inferiores.

Las precipitaciones entre el viernes y el domingo alcanzaron niveles récord en 93 puntos de observación de 14 prefecturas.

En el terreno se desplegaron unos 54.000 bomberos, policías y militares de las Fuerzas de Autodefensa, "esforzándose al máximo para salvar vidas", en palabras del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Hasta 5 millones de personas recibieron órdenes de evacuación, pero la consigna no era obligatoria y en algunas ocasiones, cuando el agua subía muy deprisa, podía resultar más arriesgado intentar salir que refugiarse en una azotea.

Algunas fábricas (como las de Panasonic, Mitsubishi Motors y Mazda) tuvieron que detener su producción en la región, al igual que servicios como Amazon.
 

Autor: Redacción | 2018-07-09 06:06:00 | Compartir:

Imágenes

Aumentaron a 100 los muertos por lluvias torrenciales Aumentaron a 100 los muertos por lluvias torrenciales Aumentaron a 100 los muertos por lluvias torrenciales