Edición Nro: 2022

Economía Cultura Sección 22

De la Puna jujeña al mundo

Las Warmi son marca registrada Las Warmi son marca registrada. Tejen piezas exclusivas de alta calidad que promueven el valor cultural, productivo y turístico de Jujuy. Las prendas fusionan la calidez de la fibra de llama y la lana de oveja.

El proyecto Warmi es un emprendimiento social productivo y su accionar recae directamente en beneficio de los productores. El secreto radica en que se privilegia la cadena de valor de la fibra de camélidos.
Este ejemplo de moda regional artesanal es un claro ejemplo de la importancia del trabajo productivo para incentivar el turismo tanto nacional como extranjero.
La idea de poner en valor los tejidos tiene que ver con que las artesanías son únicas e importante para el turismo. El trabajo que ya tiene años es un esfuerzo de cooperativismo sustentable. Los extranjeros quieren llevarse productos de calidad y también pueden aprender a hilar las prendas.
El modelo del Banco Grameen permitió impulsar proyectos de desarrollo en una de las zonas más características de la puna jujeña. Las mujeres Warmi hacen escuela con su red de microcréditos desde 2016.
Las Warmi mantienen su centro de venta de artesanías, compran a quienes hacen trabajos en las 115 comunidades collas de la Puna y así favorecen la producción de la región.
Las Warmi surgieron no con un objetivo económico, sino con la intención de mejorar la salud de las mujeres de la Puna.
Actualmente son 2500 familias de pequeños productores de llamas y ovejas que se dedican a fabricar prendas aprovechando recursos renovables de fibra y lana como ponchos, mantas, pies de cama, chalinas, bufandas y también una línea infantil. Con el apoyo del estado nacional y del provincial apuntan a la autonomía financiera para expandirse al mercado internacional. Los tejidos warmi llegan a Estados Unidos y se pueden comprar desde su sitio web http://warmi.org/ con envío gratis a todo el país.
Las Warmi son un grupo de mujeres Coyas que parten de una cultura que lleva miles de años en los Andes sudamericanos. Ellas trabajan para desarrollar nuestra región, LA PUNA.
En la lengua quechua significa “Mujeres Perseverantes” y fue la primera ONG de mujeres Coyas en la región. Fue fundada en 1995 por Doña Rosario Quispe y ocho socias. 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2018-07-08 03:03:00 | Compartir:

Videos