Edición Nro: 2146

Política

China, Japón, Corea y Canadá

Potenciales aliados para el Mercosur, según Macri

Potenciales aliados para el Mercosur, según Macri El presidente Mauricio Macri declaró hoy que la integración comercial es “un enorme desafío que tenemos por delante” y sostuvo que China es un “aliado potencial estratégico” del Mercosur, al igual que otros países, entre los que mencionó Japón, Corea y Canadá.

“Claramente tenemos un enorme desafío por delante, que estamos trabajando también en este acuerdo Unión Europea-Mercosur, y queremos hacer un Mercosur-Japón, Mercosur-Corea, Canadá, China”, dijo Macri al hablar en la inauguración de la nueva sede de la embajada del Uruguay en Buenos Aires.

En ese marco, destacó que “el pueblo uruguayo le pone tantas fichas a esa integración (con China) y nosotros también creemos que es un aliado potencial estratégico para todos nosotros, así que tenemos una gran agenda de trabajo en conjunto por delante, siempre pensando de qué manera podemos ayudar a nuestra gente a progresar, desde la libertad de elegir dónde vivir, dónde trabajar y cómo fortalecer su familia”.

Tanto Argentina como Uruguay "somos países que creemos en la integración, que hemos convivido y que tenemos muchas cosas por hacer, y ahí es donde emprendimos nuevas estrategias y vínculos comerciales", señaló Macri.

Macri indicó que al asumir hace dos años acordó con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, presente en el acto, superar las "nimiedades heredadas del gobierno anterior", con referencia a la gestión de Cristina Fernández y a las diferencias surgidas entre los dos países durante la primera presidencia de Vázquez, entre el 2005 y el 2010.

Vázquez, en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que finalizó ayer en Asunción del Paraguay y donde su país asumió la presidencia pro témpore del bloque, enfatizó en la necesidad de adelantar las negociaciones comerciales con China, país al que calificó como “el principal socio del Mercosur".

Macri, tras recordar la “linda relación” entablada con Uruguay a partir de la visita que realizó en el 2016 a Montevideo, exhortó a potenciar “no sólo los afectos, que es lo más importante en la vida, sino también potenciar el futuro de ambos países.

Porque claramente somos países que creemos en la integración, que hemos convivido y que tenemos todavía muchísimas cosas más por hacer”. El mandatario dijo que desde ese momento “emprendimos nuevas estrategias y vínculos comerciales, portuarios, con la energía” y en especial “con las vías navegables, que hemos sabido muy poco aprovechar hasta el presente, cuando es el medio de transporte más sustentable, porque es el que no contamina, es el más económico”.

Las vías navegables “nos van a permitir -si lo sabemos hacer bien, que esta vez lo estamos haciendo y estamos poniendo el foco- que el trabajo de nuestra gente llegue al resto de la región y al resto del mundo”. 

Autor: redacción | 2018-06-20 06:46:00 | Compartir: