Edición Nro: 2118

Tecno Sección 22

En defensa del periodismo de calidad

ADEPA reclama a Facebook por sus normas de anuncios políticos

ADEPA reclama a Facebook por sus normas de anuncios políticos Siete organizaciones de medios que representan a más de 20.000 editores de medios y profesionales en más de 120 países de todo el mundo se han unido para expresar su preocupación por la nueva política publicitaria de Facebook, que califica las noticias de calidad como promoción política e incluye dicho contenido en su archivo publicitario político.

Las organizaciones de medios, que representan a periódicos, televisión, revistas y nativos digitales que emplean periodistas en todo el mundo, enviaron hoy una carta que anima a Facebook a eximir a las organizaciones de noticias de su nueva política de etiquetar y archivar publicidad política.

Las organizaciones ofrecen tres amplias recomendaciones como parte de un proceso para eximir el contenido de noticias del archivo de anuncios. Si bien las recomendaciones de ninguna manera liberan a Facebook de su responsabilidad por los problemas creados por su plataforma, ofrecen aportes críticos de la industria para ayudar a identificar soluciones razonables y escalables trabajando a través de una coalición de asociaciones que ya dedican su tiempo a pensar sobre estos temas. 

"Colocar los anuncios de noticias en un archivo diseñado para capturar publicidad política, por separado de la publicidad general, implica que Facebook considera que hay una agenda política detrás del periodismo. Esto no es un asunto comercial o publicitario. Consideramos su política como un paso más hacia la promoción de una narrativa falsa y peligrosa que desdibuja las líneas entre los reportajes reales de los medios profesionales y la propaganda. Comercializar nuestros productos, o suscripciones a nuestros productos, no está separado de nuestro periodismo o de la libertad de prensa. Nuestra marketing debe reflejar nuestro periodismo y contar la historia de lo que se necesita para producir noticias confiables y de calidad. No podemos ni vamos a participar en ningún proceso que posiblemente (o peor, claramente) combine la recopilación de noticias legítima con la política o el cabildeo."
"Es responsabilidad de Facebook retroadaptar su política original y excluir de sus archivos de publicidad política a aquellos que producen noticias y cubren eventos políticos en todo el mundo. Esta responsabilidad reside únicamente en Facebook. Al mismo tiempo, el hecho de que Facebook observe dicha excención, sin la participación de la industria, probablemente profundizaría las divisiones entre Facebook y la industria de las noticias, generaría resultados indeseables para nuestros lectores y usuarios de Facebook y causaría un mayor daño a la disponibilidad de noticias de calidad en la plataforma."
"Fundamentalmente, Facebook comete un grave error al perseguir estrategias que (i) son automatizadas y no involucran a organizaciones asociadas, y que (ii) intentan hacer distinciones de contenido, artículo por artículo, sin tomar en cuenta la credibilidad y el profesionalismo de la fuente de ese contenido. Dichas estrategias llevarán necesariamente a Facebook a censurar al periodismo de alta calidad y fomentar las narrativas anti-periodísticas en todo el mundo.

Dado que su nueva política ya ha comenzado a implementarse y que los anuncios de noticias ya están siendo sujetos a sus nuevas relgas, apreciaríamos su pronta atención a nuestras preocupaciones. Por favor, comuníquese con cualquiera de las asociaciones abajofirmantes, las cuales están dispuestas a ayudar en la coordinación de una junta colectiva."
Extractos de la Carta de ADEPA

Autor: Redacción | 2018-06-12 20:59:00 | Compartir: