Edición Nro: 2118

El Mundo

RIMPAC

Los ejercicios de guerra naval más grande del mundo

Los ejercicios de guerra naval más grande del mundo Este año participan de RIMPAC 27 países, 47 buques de guerra, cinco submarinos, 18 fuerzas terrestres, más de 200 aviones, unas 25.000 personas. Las maniobras conjuntas se llevan a cabo hasta el 27 de junio.

Armadas de los cinco continentes surcarán los océanos del mundo desde inicios de este mes para cruzarse el próximo 27 de junio en un punto en el Pacífico.

Dirigirán sus proas hacia Hawái y las costas del sur de California, en cuyas cercanías tendrá lugar hasta el 2 de agosto el RIMPAC, el ejercicio de guerra naval más grande del mundo.

Como sucede desde hace más de una década, fuerzas navales de Chile, Colombia, México y Perú participarán en el evento al que este año se sumará Brasil.
El programa de entrenamiento incluye operaciones anfibias, artillería, lanzamiento de misiles, ejercicios antisubmarinos y de defensa antiaérea. También operaciones contra la piratería, de remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos y operaciones de buceo y rescate.

Durante los ejercicios, las fuerzas navales realizan desde operaciones de seguridad y socorro en casos de desastre, hasta tareas de control marítimo y simulaciones complejas de combates.

Desde el comando de la Tercera Flota de Estados Unidos, que organiza este año esas maniobras bienales junto a la Sexta Flota, la comandante Julie Holland señaló que los ejercicios pretenden fomentar y mantener relaciones de cooperación para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y de los océanos del mundo.

El profesor Holmes, desde el Colegio Naval de Estados Unidos, señala que la importancia de estos ejercicios se sostiene en el hecho de que actualmente las armadas hacen mucho más que combatir potencias rivales.

"Apoyan campañas regionales como las de Siria, Irak y Afganistán. Pero también realizan una gran cantidad de tareas policiales en tiempo de paz, como combatir la piratería en el Golfo de Adén o el Golfo de Guinea, detener a traficantes de armas o de personas y combatir la proliferación de armas no convencionales", comenta.


 

Autor: Redacción | 2018-06-11 17:20:00 | Compartir: