Edición Nro: 377212

El Mundo

Por declaraciones "falsas" de Trudeau

Trump no firmará comunicado final de G-7

Trump no firmará comunicado final de G-7 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que quería ver la eliminación de barreras comerciales entre su país y sus aliados más cercanos en medio de tensiones sobre las medidas del gobierno estadounidense de imponer aranceles al acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México.

Durante una improvisada conferencia de prensa en la cumbre del G7 en Canadá, Trump dijo que su objetivo final era la eliminación de todos los impuestos al comercio.

"Al final eso es lo que uno quiere", dijo. "Quieres que no haya aranceles. No quieres barreras. Y no quieres subsidios. Porque hay algunos casos en los que países están subsidiando industrias y eso no es justo".

Los líderes de los países del G-7 han acordado este sábado un comunicado final de la cumbre –que se ha celebrado del 8 al 9 de junio en Canadá– en nombre de todos sus miembros, ha declarado el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Entre los puntos principales del comunicado conjunto, según AFP, están los siguientes:

Los líderes del G-7 se comprometen a modernizar la Organización Mundial del Comercio y recortar aranceles
El G-7 promete seguir luchando contra el proteccionismo
El G-7 se ha comprometido a garantizar que el programa nuclear de Irán "sigue siendo pacífico"
El G-7 no ha alcanzado un consenso con EE.UU. respecto al acuerdo del cambio climático.
Asimismo, el primer ministro de Canadá ha indicado que su país está dispuesto a trabajar con EE.UU. para resolver las disputas comerciales, pero en todo caso defenderá firmemente sus propios intereses. 

Antes de partir de la cumbre, Trump ratificó sus afirmaciones sobre que Estados Unidos ha estado sujeto a cuestiones comerciales injustas durante muchos años. "Eso va a cambiar. Los aranceles caerán. Somos como el cochinito al que todos roban y eso se termina".

Y añadió: "Si ellos toman represalias, están cometiendo un gran error. Tenemos un tremendo desequilibrio comercial".

Autor: Redacción | 2018-06-10 07:25:00 | Compartir: