Edición Nro: 377212

Cultura Espectáculos

CCK

Se lleva a cabo la 4ª edición del Festival de Fado en Buenos Aires con la presencia de figuras destacadas de la música tradicional portuguesa. Entre ellas, las notables cantantes Mariza y Fábia Rebordão y el guitarrista Pedro Jóia.

Música, cine y conferencias figuran entre las actividades del Festival.
El encuentro tendrá un cierre de lujo el domingo 4, a las 20, en la Sala Sinfónica, con la presentación de la extraordinaria cantante Mariza. Nacida en Mozambique y criada en el barrio de Mouraria, que fue la cuna del fado en Lisboa, Mariza se destaca con personalidad propia en el mapa de la música portuguesa. Con la enorme repercusión internacional que le dio su participación en la película Fados (2007) del director español Carlos Saura, en la que interpreta el fado "Meu fado meu" junto al cantaor flamenco Miguel Poveda, ha sido nominada tres veces a los Grammy Latinos y grabó seis trabajos solistas, conquistando más de 30 discos de platino en Portugal.

En el Festival también se presenta la cantante Fábia Rebordão, prima de la legendaria Amália Rodrigues, quien transita un camino que va del fado a la bossa, al blues y al jazz. La trayectoria de Rebordão abarca desde conciertos en míticas casas de fado de Lisboa hasta presentaciones consagratorias en el Carnegie Hall de Nueva York. Además, habrá un recital del guitarrista Pedro Jóia, uno de los concertistas más reconocidos del nuevo fado, que impulsa el abordaje moderno del género tradicional.

En el marco del Festival, se proyectarán documentales cortos de varios autores sobre la intensa relación del fado y el cine de animación, y el film Mariza and the story of fado, dirigido por el británico Simon Broughton.

Por último, habrá una conferencia sobre Las imágenes del fado en el arte portugués, a cargo de Sara de Melo Pereira, directora del Museo de Fado de Lisboa; y una clase magistral sobre la guitarra portuguesa, a cargo del músico José Manuel Neto. Durante todo el encuentro se podrá visitar una muestra sobre el fado en el arte portugués.

El Festival, que nació en Madrid en 2011 y recorrió diferentes ciudades europeas y latinoamericanas, tuvo sus primeras dos ediciones en Buenos Aires en la Usina del Arte, y la tercera, el año pasado, en el CCK. Las actividades se realizan en conjunto con la Embajada de Portugal y bajo la dirección artística de Frederico Carmo. El fado fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sábado 3 de junio
16h - Auditorio 511 - Clase magistral sobre La guitarra portuguesa, por José Manuel Neto
17h - Auditorio 513 - Proyección de cortos documentales sobre el fado y el cine de animación. Curaduría de Fernando Galrito
20h - Sala Argentina - Concierto de la cantante Fábia Rebordão

Domingo 4 de junio
16h - Auditorio 513 - Proyección del documental Mariza and the story of fado, de Simon Broughton
17h - Auditorio 511 - Conferencia de Sara de Melo Pereira sobre Las imágenes del fado
19h - Sala Sinfónica - Concierto de la cantante Mariza 

Autor: Redacción | 2018-06-02 23:24:00 | Compartir:

Videos