Edición Nro: 2707

El Mundo

La pesadilla logística de 26 estados

La huelga de camioneros paraliza Brasil

La huelga de camioneros paraliza Brasil La huelga de camioneros, uno de los gremios más poderosos, ha dejado desabastecidos supermercados, gasolineras y aeropuertos del Brasil.

Gasolineras, supermercados, hospitales y aeropuertos han ido quedando desabastecidos con el paso de los días y han retirado algunos de sus servicios; los puertos se van quedando sin nada que exportar y ciudadanos y gobiernos locales buscan desesperadamente fórmulas para salir del paso.
Una sociedad que se queda sin respuesta porque el gobierno y el gremio no encuentran el diálogo que los lleve a una solución.
La protesta que se inició el lunes pasado por una protesta contra el precio de los combustibles. Una carrera de precio que se inició en 2016 cuando la petrolera estatal Petrobas no encontró un freno a su política de aumentos por parte del gobierno.
Es que Brasil depende de la logística terrestre para transportar el 58% de su mercancía —y, sobre todo, el 90% de su petróleo—, que se entrega por esta vía.
La crisis comenzó el miércoles con el desabastecimiento de combustible en las estaciones de varias ciudades. El fin de semana se dsató la crisis con la cancelación de muchos vuelos aéreos.
São Paulo, la megalópolis más rica del país y hogar de 12 millones de personas, se declaró en estado de emergencia: horas después, el 99% de sus gasolineras se quedaban vacías.
Los Estados de Pernambuco y Sergipe también se declararían en emergencia al poco. El aeropuerto de Brasilia canceló 40 vuelos. Una asociación de exportadores de carne anunció que, con la falta de alimentos, morirían 20.000 millones de pollos y 20 de cerdos. Datos publicados en elpaís.es.
Los números en Brasil
el precio del combustible ha subido un 50% en un año y la moneda ha perdido un 4,3% en el último mes.
El gobierno sin popularidad enfrenta al pueblo, a los camioneros y a Petrobras entre la baja del precio y las pérdidas internacionales en la bolsa.
Toda interveción tiene un costo político. Hay que estar atentos porque dicen que cuando estornuda Brasil, Argentina se resfría. 

Autor: Redacción | 2018-05-28 04:15:00 | Compartir: