Edición Nro: 2174

La Provincia

Universidades implicadas en escándalos

¿Se acuerdan de las fotomultas?

¿Se acuerdan de las fotomultas? Investigan malversación de fondos con contratos en la Hace un tiempo, parecía que la única solución para las fotomulas era un convenio con las universidades para su explotación, pero muchos en nuestra ciudad se oponían. Ahora investigan a la Universidad Nacional de La Plata y a la Tecnológica. Hay tres causas, dos en el fuero federal y la restante en el penal. Objetan que falta la rendición de cifras millonarias.

La justicia platense, a través de tres causas (dos del fuero federal y una del provincial) investiga una supuesta millonaria malversación de caudales públicos, con fondos transferidos desde organismos del Ejecutivo Nacional, entre el 2008 y el 2015, a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Una de las investigaciones, radicada en el Juzgado Federal III de La Plata, a cargo del doctor Ernesto Kreplak, se inició por una denuncia efectuada por el fiscal federal de capital federal Guillermo Marijuan, que dio origen a la causa 16383/16, en la que se intenta determinar cuál fue el destino de “millonarios fondos transferidos a las universidades de todo el país y en este caso en particular los que correspondieron a la UNLP”, se señala en la presentación.

En la denuncia ante el juez Kreplak se destacó que por ejemplo entre noviembre y diciembre de 2015 “se habrían distribuido 747 millones de pesos, a través de resoluciones de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, repartiéndose el 70 por ciento de esos fondos a las nuevas universidades creadas entre el 2003 y 2014 en el Gran Buenos Aires”.

Estas causas podrían tener conexiones con nuestra ciudad, aunque todavía no se hizo saber nada oficialmente.

Esta denuncia llegó a La Plata a fines de 2016 y el año pasado, luego de un pormenorizado análisis de la documentación recibida sobre los mencionados convenios, miles de expedientes administrativos, con tareas de la Oficina Anticorrupción y de la Auditoria General de La Nación, la fiscal federal de La Plata Ana Russo, dictaminó que se debía dar curso a la investigación, en abril del año pasado, señalaron voceros judiciales.

También explicaron que a partir de ese momento, la fiscal solicitó una batería de medidas probatorias, y se iniciaron los pedidos de documentación a la UNLP, correspondiente a los expedientes con rendición de fondos.

En la UNLP, la tesorería, explicó que son cerca de 64 mil los expedientes en cuestión, que llevará un tiempo extenso ubicarlos a todos, ya que por ahora solo habían constatado la existencia de 12.000, detallaron las fuentes.

En uno de los informes sobre la UNLP, remitidos al doctor Kreplak, con la denuncia por la Oficina Anticorrupción, “en el 2015, la UNLP recibió , en ese marco de convenios, 7.185.095 pesos, de los que rindió sólo 1.985.716”.

También, de acuerdo a las fuentes consultadas, se informó que entre 2013 y 2015 se recibieron 51 millones de pesos y que no se han detectado rendición de cuentas por ese dinero recibido, se detalla en el informe de la Oficina Anticorrupción. 

Autor: redacción | 2018-05-13 15:38:00 | Compartir: