Edición Nro: 2174

La Provincia

Según el Ministro Ritondo

El ataque a la comisaría de San Justo "está en gran parte esclarecido"

El ataque a la comisaría de San Justo "está en gran parte esclarecido" El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo hoy que el ataque a la comisaría de San Justo del lunes último, en el que fue baleada la sargento Rocío Villarreal, "está en gran parte esclarecido" y aseguró que se investiga si una abogada ingresó el teléfono celular con el que se planeó el rescate de uno de los presos.

En una conferencia de prensa que ofreció en la sede de su cartera, el funcionario aseguró que ya firmó la resolución mediante la cual ascendió de forma extraordinaria a Villarreal (25) y a todos sus compañeros que repelieron el ataque a tiros "por el acto de valentía que han demostrado".

"Estarían detenidos todos aquellos que ingresaron a la comisaría y quienes hicieron la logística. Está en gran parte esclarecido", dijo el ministro. Acompañado por el jefe de la Policía bonaerense, comisario general Fabián Perroni, Ritondo resaltó el trabajo en conjunto realizado con el Procurador de la Provincia, Julio Conte Grand, que les "permitió en cuarenta y ocho horas detener a todos los integrantes de la banda".

Luego, admitió que se está investigando la forma en que los detenidos en las celdas de esa comisaría lograron acceder a teléfonos celulares, ya que la principal hipótesis es que la banda organizó el rescate del preso Leandro Aranda (22) mediante mensajes de Whatsapp.

"Se está investigando junto a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad y la Justicia", dijo el ministro, quien admitió que se cree que "una profesional" podría haber sido quien le facilitó el celular a Aranda para organizar con su novia -detenida e identificada como Zahira Ludmila Bustamante- su propia fuga. “Desborda la cantidad de detenidos, muchas veces el esfuerzo policial para las requisas hace que no sean perfectas” explicó el funcionario, quien reconoció que en la provincia de Buenos Aires existe “un problema estructural” donde se aloja a los detenidos.

"Tenemos un problema estructural que es dónde alojamos a los presos, pero también un trabajo de la Policía", consideró, ya que desde iniciada su gestión, hay "once mil presos más". Luego, agregó que la obligación de la fuerza de seguridad provincial "es hacer este trabajo que estamos haciendo, de saturación, de retenes, que hace que muchos fines de semana tengamos más de ochocientos detenidos y que cuatrocientos de esos detenidos estén vinculados al narcotráfico".

Finalmente, anunció el ascenso mediante la firma de una resolución de la sargento Villarreal al grado de subteniente, al igual que a Ricardo Toledo, mientras que Diego Méndez, Adrián Barreto y Javier Pérez fueron ascendidos de oficial subinspector a inspector) y Javier Cuéllar, de principal a subcomisario.

En tanto, esta tarde el funcionario se acercó al Centro Médico Fitz Roy, de Villa Crespo, donde está internada Villarreal (25), para saber "cómo estaba, qué necesitaba y cómo estaba atendida".

"La vi bien, sigue su tratamiento de recuperación, mañana se va a someter a una operación, así que estamos transmitiéndole toda la fuerza y poniéndonos a su disposición", manifestó tras la visita.

Además, Ritondo comentó que la joven estaba al tanto de las detenciones por el caso, y que "estaba muy contenta de que estuvieran presos todos los que hicieron esa barbaridad de haber entrado en la comisaría y haber hecho lo que hicieron, sin ninguna piedad". 

Autor: redacción | 2018-05-02 20:26:00 | Compartir: