Edición Nro: 313794

Cultura Espectáculos

Despedida en el Teatro Provincial

“Aeroplanos” conmueve con su simpleza y emotividad

“Aeroplanos” conmueve con su simpleza y emotividad La llegada de figuras de la talla de Rodolfo Ranni, comediante consagrado y querido por el público, junto al talentoso actor Guillermo Marcos con “Aeroplanos”, una comedia dramática de Carlos Gorostiza se convirtió en uno de los acontecimientos teatrales del fin de semana largo en Mar del Plata.

“Aeroplanos” protagonizada por Rodolfo Ranni y Guillermo Marcos o defraudó a un público que busca reírse con complicidad de ese camino que transita la tercera edad, entre la familia, la amistad y la soledad.
Los protagonistas buscan los estereotipos de los hombres de edad que refugiados en sus amigos, surfean la vida con sus recuerdos, sus pérdidas y se aferran a la amistad.

Rodolfo Ranni encuentra pronto la complicidad del auditorio, su background actoral queda patente en el escenario de la ala principal del Teatro provincia. Guillermo Marcos despliega su esencia dramática y hacen un perfecto contrapunto dialogal que pasa por una temática común de la gente mayor. Las dolencias, los análsis y estudios médicos, los miedos, la muerte, y sobre todo el valor de la amistad.
El lenguaje es un elemento protagónico en la puesta en escena. La presencia del lunfardo tomado del cocoliche juega con la nostalgia del ayer e introduce indirectamente el juego de parafrasear el humor de Tato Bores con su famosa frase “Mis queridos chichipíos”.
La música funciona como hilo conductor y anticipa lo no dicho. Es un camino que devela lo secreto, aquello que los seres humanos llevamos dentro.
¿Por qué aeroplano? Este vals (1938) de Pedro Datta interpretado por Juan D´Arienzo y su orquesta típica va conectando distintos momentos de diferente intensidad emotiva.
La presencia del tocadiscos en una escenografía sencilla que funciona muy bien pone ese toque retro necesario para el clima intimista y cercano que propone la obra. El leit motiv de todo tiempo pasado fue mejor da pie al tema musical de Magaldi, Olga. Un viaje al paisaje nevado ruso. Cuando todo parece caer en un gélido final, la vida da revancha ya unque el tiempo vuela, uno siempre es joven en el corazón.
 

Autor: Lic. Mirtha Cáffaro | 2018-04-30 08:33:00 | Compartir: