Edición Nro: 2366

El Mundo

La continuidad del sistema

El Parlamento cubano propone a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba

El Parlamento cubano propone a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba Por primera vez en casi 60 años no habrá un Castro al frente del poder. Sin embargo, en el cónclave legislativo se destacó que se mantendrá la continuidad del régimen.

Tal como se anticipaba, Miguel Díaz-Canel sería el sucesor de la dinastía Castro, así lo indica la propuesta oficial del Parlamento cubano que entregó su nombre como candidato para ser el próximo presidente de Cuba.
La Comisión Nacional de Candidaturas hizo el anuncio durante la jornada de inicio de las sesiones legislativas, destinadas a escoger el relevo de Raúl Castro. De esta forma Díaz-Canel, quien fuera el vicepresidente primero hasta este miércoles 18 de abril deja su cargo libre, mientras que para ocupar su lugar fue nominado Salvador Valdés Mesa, que actualmente ejercía como uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado.

La jornada parlamentaria de dos días culmina mañana jueves 19 de abril, y dentro de sus primeros puntos se trató la continuidad del régimen castrista, lo que se vio plasmado con la elección de la dirección de la Asamblea Nacional, que quedó en manos una vez más de Esteban Lazo, mientras que como Vicepresidenta estará a cargo Ana María Mari Machado.

Aunque el anuncio de la candidatura se hizo hoy 18 de abril, el resultado de la votación se hará público este jueves. Díaz-Canel es un ingeniero de 57 años, que anteriormente fue ministro de Educación Superior y dirigió al Partido Comunista de Cuba en la central provincia de Villa Clara y la oriental Holguín.

Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960, en la ciudad de Placetas de la provincia Villa Clara (centro). En 1982 obtuvo el título de ingeniero en electrónica e ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1985.

Fue profesor en la Universidad Central de Las Villas. En 1987 forma parte de la dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la institución, organización política de la juventud del país.
Tras cumplir una misión internacional en Nicaragua, en 1989 ejerció varias funciones en la UJC, fue primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y segundo secretario de su Comité Nacional.

Comenzó su labor como cuadro dentro del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1993. Fue elegido primer secretario del Comité Provincial en Villa Clara y en 2003, ocupó el mismo cargo en la provincia de Holguín (oeste). En ambos puestos realizó un destacado trabajo como dirigente partidista.

En mayo de 2009 fue designado ministro de Educación Superior, espacio desde donde impulsó nuevos planes para transformar el sistema educativo cubano. Luego, en 2012, asume como vicepresidente del Consejo de Ministros.

Un año después, el 24 de febrero, fue nombrado vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. En sus declaraciones ante los medios ha reiterado la importancia de defender el poder popular para impulsar el desarrollo del país. 

Autor: Redacción | 2018-04-19 03:58:00 | Compartir: