Edición Nro: 374732

El Paí­s

Alerta ecologistas en San Juan

Informe sobre la contaminación del Río de Jáchal

Informe sobre la contaminación del Río de Jáchal El gobierno y la empresa minera siguen mintiendo, la cuenca del Río Jáchal está siendo afectada gravemente por la actividad megaminera. El 12 de abril de 2018, después de estar una semana exigiendo la entrega de los resultados al intendente de Jáchal, Miguel Ángel Vega, pudimos tener acceso a los resultados del monitoreo realizado el 28 de febrero de 2018, por la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza.

Después de haber analizado los resultados llegamos a la siguiente conclusión: El gobierno y la empresa siguen mintiendo, la cuenca del Río Jáchal está siendo afectada gravemente por la actividad megaminera.

Pudimos acceder a datos del CIPCAMI (Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial) desde el año 2004 al 2010. Esos datos muestran un gran deterioro del Río La Palca, que es el que recibe las aguas del Río Potrerillos y Río Las Taguas, que son los que pasan por la mina Veladero. El Río La Palca aporta el 70% del caudal del Río Jáchal (el otro 30% lo aporta el Río Blanco que viene desde La Rioja). Esta afectación a la cuenca del Río Jáchal en su nivel superficial también se traslada más lentamente al agua subterránea de la misma cuenca del Río Jáchal. Esta Cuenca abastece los pozos de agua para abastecimiento humano de Mogna, Villa Mercedes, Tamberías, Pampa Vieja, y todos los otros pozos que abastecen a la población de todo el departamento de Jáchal.

Los análisis muestran un incremento, tomando el promedio del CIPCAMI como base, del cincuenta mil por ciento en Aluminio, del dieciocho mil por ciento en Manganeso y del cinco mil por ciento Mercurio.

El gobernador de San Juan y el presidente Mauricio Macri, manejan esta información y mucha más, pero no dicen la verdad, la esconden o la cambian, porque solo les interesa seguir metiendo más megamineras en las nacientes de la cuenca del Río Jáchal. Incluido, el intendente Miguel Vega, que está dispuesto a negar el problema por más que esté en peligro la salud de su pueblo, el Pueblo de Jáchal. Ya sea por el consumo de agua o por el consumo de alimentos regados o criados con esa agua contaminada.

Nuestro problema no termina en el daño que ya hicieron, sino que quieren seguir haciéndolo porque tienen más proyectos megamineros metalíferos en las nacientes del Río Jáchal para terminar de destruir todo. La mina en construcción Pascua Lama es tres veces más grande que la mina Veladero, y el proyecto Constelación (con Filo del Sol, José María y Los Helados) es tres veces más grande que Pascua Lama. Todo esto se quiere poner en funcionamiento en donde se encuentra la fábrica de agua del norte sanjuanino. No piensan en la gente, no les interesa ni siquiera la salud de los niños.

Nuestros gobernantes nos quieren hacer “desaparecer”.

Asamblea JÁCHAL NO SE TOCA 

Autor: redacción | 2018-04-16 16:22:00 | Compartir: